Ryanair perdió en marzo un 4 por ciento interanual de clientes, registrando 5,2 millones con un factor de ocupación del 80 por ciento, mientras su competidora Easyjet ganó un 4,8 por ciento de pasajeros, y casi alcanza a la irlandesa este pasado mes con 5,1 millones de viajeros y cubriendo el 91,5 por ciento de sus butacas ofertadas.
Ryanair achacó su bajada a que la Semana Santa este año cae en abril, aunque para Easyjet este motivo no le ha afectado, pese a tener una flota de 220 aviones 80 aviones menos que la irlandesa, que son precisamente los mismos que Ryanair deja en tierra durante el invierno.
Tampoco la excusa de la Semana Santa ha tenido efecto para British Airways, que ha crecido en pasajeros un 3,2 por ciento interanual durante el pasado marzo, mientras Norwegian ha visto crecer su pasaje el pasado mes en un 25 por ciento.
Vueling, de su lado, también contó con crecimiento en su tráfico durante el primer trimestre, pues aumentó un 28,3%, ya que transportó 3.253 millones de pasajeros.
A ver si con el repunte de la crisis, la gente se da cuenta que no es razonable, por su bien, que un billete de avión valga menos que el de el bus en ese mismo trayecto.
Además de competencia desleal, auspicidad por gobiernos regionales, genera una corriente de pensameinto de que se puede volar a todos sitios por 10 euros.
Si las compañías tienden a eso, por presiones del mercado, van a rebajar en 2 frentes principales:
sueldos de pilotos: por lo que volaremos con gente encabronada con lo que ello uede suponer para la seguridad.
mantenimiento: sobran las explicaciones.
Así que a ver si ya desaparecen del mercado, o convergen hacia algo razonable en precio y trato al cliente.
Esquemas clásicos y poco eficientes como el de rian deben ajustarse a los nuevos tiempos.
Pero lo tiene muy dificil con esos directivos prehistóricos.
CroissantsGranier,Ryanair,Ikea,Decathlon,aldi y bazares chinos son #ETA.