Los TCP de Ryanair siguen denunciando las condiciones laborales en las que se encuentran, como ha venido informando preferente.com (Un TCP de Ryanair explota: cobra 6 euros por hora y paga 3 por beber agua). Esta vez hablan de presiones traducidas en amenazas de despido o cambio de base cuando los trabajadores están de baja médica justificada o no venden a bordo.
Los tripulantes de cabina de Ryanair reciben estas intimidaciones al “acumular cuatro bajas médicas justificadas en un año o no llegar a lo que consideran que son las obligaciones de venta a bordo”, asegura a ABC, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.
El problema reside en que los TCP están contratados por una empresa de trabajo temporal con sede en Irlanda, por lo que están sujetos a la legislación irlandesa, donde no se considera válido el sistema sanitario español, a pesar de que los trabajadores residen en España.
Ante esta situación, Iglesias denuncia una circular distribuida por la aerolínea en la que pide que se haga saber a todos los trabajadores que serán trasladados a otro país si no cumplen con esos supuestos de venta a bordo. Asimismo, cree que lo peor tanto con el cumplimiento de los objetivos de venta como por la acumulación de ausencias justificadas, es “la penalización para los ascensos”.
Los tipos de contrato de estos trabajadores que les obligan a regirse por la legislación irlandesa, en lugar de la de su país de base, es la razón de ser de las reivindicaciones de los TCP que han amenazado a la compañía con ir a la huelga en los próximos días, como ha informado este digital (Ryanair: huelga masiva de los TCP de cuatro países).
Este martes, los sindicatos USO y Sitcpla intentarán acercar posturas con Ryanair en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) (Ryanair y sindicatos harán un último intento para evitar la huelga de los TCP).
Ryanair = Piratas
Saludos