Ryanair ha perdido un 6 por ciento en Bolsa desde que el pasado viernes anunciara que recortaba su actividad en España a partir del mes de noviembre por la subida de las tasas de Aena. Desde entonces el precio de sus acciones ha caído y eso pese a la bajada del precio del petróleo que ha animado la cotización de otras aerolíneas.
El jueves pasado los títulos de la ‘low cost’ irlandesa cotizaban a 4,1 euros, pero a partir del viernes cuando Michael O’Leary confirmó el alcance del ajuste en España (suprimirá 36 rutas y reducirá frecuencias en otras 78), las acciones de la compañía comenzaron a bajar.
Este miércoles los títulos de Ryanair han caído hasta los 3,859 euros, su nivel más bajo desde enerom cuando el día 16 sus acciones cotizaron a 3,76 euros. De esta forma en solo cuatro sesiones el valor bursátil de la aerolínea de bajo coste irlandesa se ha reducido en 316 millones de euros, al pasar de valer 5.875 millones el jueves pasado a los 5.559 millones actuales.
Cabe recordar el enorme peso que España supone para las cuentas de Ryanair, donde cuenta con más de una decena de bases, y donde es la principal aerolínea en un tercio de los aeropuertos españoles donde opera. El ajuste en las Comunidades Autónomas está conllevando un recorte también en el dinero público que ha venido recibiendo la aerolínea bajo la fórmula de contrato de marketing.
Sin embargo, la low cost irlandesa, que es la aerolínea número uno por pasajeros internacionales transportados, acumula en los últimos doce meses una evolución positiva en Bolsa.
El precio del petróleo anima las previsiones de EasyJet
Ni siquiera la bajada del precio del barril de Brent (crudo de referencia en Europa) ha conseguido animar la cotización de Ryanair cuyas acciones siguen cayendo en Bolsa mientras que las de otros competidores como EasyJet aumentan animadas por esta bajada del petróleo. En concreto las acciones de la ‘low cost’ británica están a 542,5 libras, un 2,17% más que en la jornada del martes.
El abaratamiento del precio del combustible ha hecho que EasyJet modifique sus previsiones de beneficios. Así, la compañía espera cerrar el ejercicio 2011-2012 (el próximo 30 de septiembre) con entre 359 y 385 millones de euros de beneficios, según la consejera delegada de la compañía, Carolyn McCall.
Ryanair lo va a pasar mal. Donde más le duele es en la Bolsa. Depende mucho y de España y aquí las autonomías ya no están para subvenciones
Easyjet les adelantará por au estrategia de crecimiento sostenido y bajos precios con calidad. Ryanair solo funciona con altos crecimientos, y en cuanto aminore un poco se hundirá
El hecho de que la bajada del precio del combustible no afecte a la cotización en bolsa de Ryanair se debe a que aseguran el precio futuro del combustible (fuel hedging), por lo que tampoco les afectaría una subida.
Sin embargo a Easyjet si les afecta tanto un descenso como una subida
en cierta medida los recortes en vuelos desde y hacia España supone perdida en todos los sentidos para la cia.
Y los inversionistas quieren ver dinero.Que la empresa en la que invierte les reporta dividendos.
Haria bien en pensar Ryanair si es una buena estrategia recortar tantas rutas como pretende con España.