Ryanair deberá devolver 300.000 euros de ayuda ilegal recibida del aeropuerto alemán Altenburg-Nobitz, según ha ordenado este miércoles la Comisión Europea desde Bruselas. Por el contrario el Ejecutivo comunitario considera que sí que son legales las subvenciones concedidas por Alemania al gestor del aeropuerto sí se ajustan a las reglas de la UE sobre ayudas públicas.
Ryanair tras conocer lo dictaminado por la Comisión Europea ha asegurado que todos sus acuerdos con aeropuertos "cumplen las normas" sobre ayudas estatales de la UE. Por eso la compañía ya ha ordenado a sus abogados que apelen la resolución de la Comisión Europea.
No es la primera vez que Ryanair se ve obligado a devolver dinero. Este mismo verano tuvo que reembolsar casi diez millones de euros recibidos por operar en los aeropuertos franceses de Nimes, Pau y Angoulême, porque la Comisión Europea consideró que se trataba de ayudas “incompatibles con la legislación y pagaron menos costes de los debidos”.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo en su día que “las reglas de la UE sobre ayudas de Estado en el sector aéreo permiten a las autoridades públicas conceder un apoyo público cuando está justificado, es decir, cuando mejora la accesibilidad de una región y permite responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de transportes”.
[…] PREFERENTE.COM. 16-10-2014. […]