Ryanair ha cubierto el 90% de la demanda de combustible para este año fiscal a unos 96 dólares el barril, lo que, según la compañía, ha generado ahorros de aproximadamente 70 millones de euros en relación al año anterior. IAG, de su lado, tiene cubierto ya el 78% de sus necesidades de crudo para este año, mientras Easyjet tiene el 79%; Lufthansa, el 78%, y Air France-KLM, según el Financial Times, el 65%.
Las acciones de las aerolíneas europeas han sufrido una fuerte caída a raíz de que la creciente violencia en Irak pusiera fin a un periodo sin precedentes de baja volatilidad del precio del petróleo. Aunque el precio del combustible para aviones no ha subido mucho, las acciones de las aerolíneas europeas han reaccionado con una caída del 13% en el mismo periodo, según el proveedor de índices MSCI.
Ryanair erró en su política de cobertura del combustible en 2008, al cometer una serie de equivocaciones que le costaron 102 millones de euros y llevaron al consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, a reconocer que la habían “fastidiado".
La aerolínea irlandesa de bajo coste rechazó hace unos días la perspectiva de que el precio del petróleo suba a largo plazo. “Estos episodios a corto plazo ocurren constantemente”, señalaba Howard Millar, el director financiero de la compañía. “Primero fue Ucrania, ahora es Irak, luego será otra cosa. Cada semana que pasa en los mercados de combustible sucede algo, este es otro [episodio] más de una larga secuencia”, añadió.
El valor del Brent alcanzó un máximo mensual de 115 dólares el barril el pasado jueves 19, y ha subido más de un 5% desde que las milicias entraron en las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit el 10 de junio.
Tranquilos que ya se encarga dupoy de fijar el precio del barril.
Aunque estos días anda preocupado por las variaciones que pudiera sufrir su herramienta de predicción.
Todavía no sabe si utilizar la antigua con la cara de JuanCarlos o esperar a la nueva herramienta de predicción con la cara de Felipe VI.
Guardaré esta noticia para cuando empiecen a pasar suplementos de carburante la semana que viene