Ryanair ha advertido el lunes que sufrirá una pérdida anual récord de casi 1.000 millones de euros a medida que la pandemia de coronavirus congela la demanda de viajes aéreos.
La low cost irlandesa ha pronosticado unas pérdidas netas de entre 850 millones y 950 millones de euros en su año actual hasta marzo a pesar del lanzamiento de vacunas.
"El año fiscal 21 seguirá siendo el año más desafiante en los 35 años de historia de Ryanair", dijo la compañía en un comunicado, señalando que Covid-19 estaba causando "estragos".
"El tráfico de Navidad y Año Nuevo se vio gravemente afectado por las prohibiciones de viaje del Reino Unido impuestas a corto plazo por muchos gobiernos de la UE el 19 y 20 de diciembre".
El número de pasajeros cayó un 78 por ciento en el trimestre a 8,1 millones, en comparación con los 35,9 millones del año anterior.
Mientras tanto, se pronosticó que los cierres y restricciones más recientes reducirían el tráfico anual a entre 26 y 30 millones de pasajeros. Eso en comparación con la guía previa de hasta 35 millones.
Antes de que estallara la pandemia, Ryanair esperaba transportar 155 millones de pasajeros en el año fiscal actual.
"El tercer trimestre obviamente ha estado fuertemente influenciado por las continuas restricciones de viaje de Covid", dijo el presidente ejecutivo Michael O'Leary en un video.
Ryanair dijo que esperaba beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en los próximos años abiertas por la crisis, beneficiándose también de los nuevos aviones Boeing 737 pedidos en diciembre.
"Esperamos que la capacidad intraeuropea se reduzca significativamente durante los próximos años, lo que creará oportunidades de crecimiento para que Ryanair aproveche los incentivos de crecimiento de recuperación", dijo.
Madre mía, pues si le ha ido así a Ryanair, al resto...
Todas pierden dinero menos volotea