Es extraño que a un avión se le celebren dos vuelos inaugurales. Pero eso es lo que ha sucedido con el Sukhoi Superjet 100, que todos conocimos porque operó para varias aerolíneas, entre ellas la mexicana Interjet. Ahora Rusia lo presenta en sociedad sin nada importado, para poder ser fabricado en el país, libre de sanciones. El Sukhoi Superjet ahora es “pura raza” (Aeroflot comprará 323 aviones 'made in Rusia').
En el acto, el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, recordó que su país puso en marcha un plan de reemplazo de componentes de aviones occidentales y que ahora sale de la factoría de Rostec el primer avión cien por ciento ruso. El vuelo inicial duró 54 minutos, durante los cuales el aparato fue sometido a diversas pruebas.
El Sukhoi 100 es un avión de casi cien pasajeros, estrenado en 2011, con escaso éxito fuera de sus fronteras, fundamentalmente por el escaso servicio posventa, y que tiene autonomía para algo menos de 2.500 kilómetros.
Rusia hace años que es capaz de producir aviones, pero las cosas son más complicadas con los de cabina ancha, más frecuentes en el país por las enormes dimensiones que tiene.
Sólo Aeroflot opera hoy algo menos de 400 aviones, de los que apenas 77 son Sukhoi, con componentes –generalmente los motores—occidentales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo