Después de que Diario de Mallorca publicara que la Inspección de Trabajo impusiera una multa de 25.000 euros a Iberia por exigir el test de embarazo para contratar a mujeres, la compañía aérea a rectificado asegurando que ha decido no incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico.
En un comunicado remitido a preferente.com, Iberia explica que los protocolos que aplican para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, también los aplicaba a las aspirantes, "para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto". Por ello, y para que esta medida no se pueda interpretar como discriminatoria, la compañía aérea ha decidido "no incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico".
"Confiamos, eso sí, en que las mujeres de nuevo ingreso que estén embarazadas hagan como las que ya están en plantilla y adviertan de su embarazo para evitar asignarles tareas contraindicadas", asegura un portavoz de la aerolínea.
Asimismo, explica que "nunca se ha dejado de contratar a una mujer porque estuviera embarazada, y tenemos muchos ejemplos de ello (como de hecho demostramos a la inspección de trabajo)". Al contrario, señala que cuenta con unos protocolos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla.
La información publicada por Diario de Mallorca este fin de semana hacía referencia a una sanción de 25.000 euros interpuesta a Iberia, después de que una empresa temporal contratada por la compañía para la selección de personal exigiera un test de embarazo a la hora de contratar mujeres.
Noroeste.Hubo quien se le renovó contrato eventual a sabiendas que se iba a coger la baja por maternidad en pocos días, por ser amiguita de la jefa de escala y a quien, saliendo ya en turnos, no se la renovó porque cometió el error de decir que se iba a casar en breve, y claro, eso eran 15 días de permiso y ¡podía quedarse embarazada!. Era lo bueno de tener una jefA de Escala muy bien vista en Palma de Mallorca. Tuvo su reconocimiento por la empresa.
Hay que distinguir entre dos supuestos: si una mujer contratada queda embarazada es evidente que la empresa no debería bajo ningún concepto tomar represalias contra ella ya que es algo natural que ocurra en un momento u otro en la vida de una mujer. Otra cosa es el caso de una empresa que contrate personal nuevo para atender las puntas de tráfico del verano (caso de Iberia) y que una persona, sabiendo que está embarazada y que no podrá hacer el trabajo para el cual va a ser contratada, pretenda que la contraten. En iberia hay operarias de rampa, coordinadoras de pista, etc, que no pueden estar en la plataforma tan pronto como se conoce su estado. No sé por qué tiene una empresa empresa que pagar a una persona nueva sin que ésta pueda prestar sus servicios. Ahora bien, si corre con todos los gastos el Estado o la Seguridad Social, pues no hay problema.
Si el argumento de IB fuese cierto, tendría que estar haciendo mensualmente test de embarazo a todas las mujeres que tiene contratadas, independientemente del tipo de contrato. No lo hace. El tema de fondo es que no quiere contratar a una mujer que puede que le presente una baja al cabo de poco tiempo. Desde el punto de vista de la empresa, es entendible. Pero es ILEGAL.
En cuanto a que si lo paga "papá" Estado o la Seguridad Social, no hay problema, para gusto. "Papá Estado" no exite. SOMOS TODOS. Y en España, las bajas por maternidad las pagan las empresas. Se siente.
Lo que más repugna es que en medio de esas ilegalidades se encuentren mujeres como ejecutoras, que o bien ya han tenido su descendencia o ya no esperan tenerla. Perdieron su condición de mujeres para ganar la condición de sicarias pro empresa.
Año 2009. En la base las chicas empezaban a tener descendencia y se acogían a su derecho a reducción de jornada por guardia legal con concreción horaria. La responsable impuso la norma de "maricón el último". En cuanto 4 mujeres redujeron su jornada sonaron todas las alarmas. Ante la falta de autoridad de la Jefa, la empresa mandó a la Jefa de Relaciones Laborales, que por su personal inclinación, no era muy amiga de las mujeres con descendencia. ¿Resultado? "O renuncias a tu carta de concreción o atente a las consecuencias"... Y ahora celebra "el orgullo". ¿quién te ha visto y quién te ve?
Mariluz nunca llegó a ser jefa de nada. Se quedó por el camino, haciendo de chica de los recados del director de RRHH. La tenía de chica de los recados y cuando quería molestar a alguien, la mandaba a enfangar cualquier reunión con sus redacciones de actas de Antoñita la fantástica, porque ni él mismo la soportaba.
No debía de valer mucho como letrada, porque ahora regenta con su pareja un bar en chueca.