SAS y los socios catalanes de Spanair están negociando un acuerdo para que la aerolínea escandinava retire la reclamación judicial interpuesta en enero, tras el cese de operaciones de la compañía española, por una deuda de 27 millones de euros que tiene pendiente. La deuda corresponde al crédito puente que SAS concedió para facilitar la venta de Spanair. Los accionistas avalaron esta cantidad.
La Vanguardia informa en su edición de hoy que la compañía con sede en Estocolmo aceptará cobrar 20 millones, en lugar de 27, por parte de los socios institucionales: Turisme de Barcelona, Catalana d’Iniciatives y Fira de Barcelona. Además, va a permitir el pago fraccionado y que parte del crédito se le devuelva en especias, en servicios de promoción de SAS en Barcelona.
Volcat y Turisme de Barcelona garantizan solidariamente el crédito con 9’8 millones de euros cada una, Catalana d’Iniciatives con 7’9 millones y Fira con unos 3’3 millones de euros. Las sociedades instrumentales Ieasa, Volcat 2009 e Iticsa han pedido la declaración de insolvencia para eludir la reclamación de la deuda. No obstante, Turisme, como único accionista de Iticsa, deberá hacerse cargo. Pero tanto Ieasa como Volcat (el consorcio de empresarios catalanes entre los que figuran Miquel Martí, Jordi Bagó, Jaume Roures, Carles Sumarroca, Jordi Mestre, Rafael Soldevilla, Maria Reig, Tatxo Benet, Lluís Soler o Joan Font) irán a liquidación. Catalana d’Iniciatives y Fira de Barcelona deberán asumir su parte, como Turisme.
Que casualidad, que las empresas u organismos publicos catalanes garantizaran la deuda, pero los maravillosos empresarios Catalanes y Catalanistas que tanto se publicitaban a la hora de presentarse como valedores de Spanair como aerolinea de bandera Catalana, ahora piden la liquidacion para no pagar!!!!!!!!!!!!
lo dicho que facil es ser empresario, me gustaria saber lo que aportaron y lo que han perdido de su patrimonio personal en esta aventura
todo esto que publican , me la sopla, se ha preocupado alguien, por los trabajadores? ah no me acordaban que el nacionalismo va en contra de la coherencia y el ser honrado, tal vez sera bueno que esto reviente ya y pase como en islandia, y si puede ser peor para ellos, mejor para el pais, para que los chorizos se acuerden de por vida...