SAS ha presentado una reclamación judicial para cobrar de los accionistas de Spanair en Ieasa los 27 millones de euros que restan pendientes de un crédito puente concedido a la aerolínea catalana. La Vanguardia publica que esta petición se dirige a Fira de Barcelona, Catalana d’Iniciatives, Volcat y Turisme de Barcelona. Avançsa y Cimalsa quedan al margen de la reclamación porque no forman parte del grupo fundador de Ieasa que compró Spanair en 2009.
El contrato por el que SAS vendió Spanair por un euro a los accionistas catalanes se acompañó de una aportación de 20 millones de euros por parte de escandinava en concepto de capital social y el mencionado crédito puente, que ascendía a 34 millones de euros. A finales de enero, tras cesar operaciones Spanair, SAS ejecutó el vencimiento anticipado del préstamo, del que quedan por pagar 27 millones.
Fuentes jurídicas citadas por el rotativo editado en Barcelona señalan que tanto Ieasa como Volcat, formada por empresarios catalanes, han presentado ya declaración de insolvencia y se espera que soliciten el concurso voluntario de acreedores, por lo que probablemente no pagarán la deuda. La reclamación quedará limitada a Fira de Barcelona, Turisme de Barcelona y Catalana d’Iniciatives.
Que vayan a casa del golfo de Gaspart a por la pasta!