Colombia tiene una situación aeronáutica extremadamente extraña: es el país del mundo en el que operan más aviones añejos, como el DC3. Uno de ellos, construido en 1944, con la matrícula HK 2820, se estrelló este jueves en Villavicencio, cuando hacía un vuelo de pruebas. Los tres tripulantes murieron y lógicamente el avión ha quedado irreconocible. El avión pertenecía a Aliansa, Aerolíneas Andinas, una compañía que opera en el aeropuerto Vanguardia. Ella sola tenía siete aviones de este modelo. Ahora, después de este siniestro, le quedan sólo cuatro operativos, los cuales no se pueden reemplazar porque simplemente no hay aviones que operen como este modelo. De hecho, en muchos aeropuertos hay un DC3 abandonado que se usa para reparar con sus piezas a los que aún vuelan.
Este avión es de la Segunda Guerra Mundial. Tras el final del conflicto, los militares americanos lo vendieron. Y en Colombia hay varios de ellos que han protagonizado varios accidentes, no todos mortales. En 2019, otro avión de este modelo mató a 14 personas.
En el mundo, según Aerotime Hub, una plataforma especializada en aviones antiguos, hay 172 de estas aeronaves volando. Hasta seiscientos si contamos aquellos que no vuelan normalmente pero que se conservan como objeto de preservación. En Colombia, sin embargo, nada de historia: el avión se usa para operaciones comerciales de pasajeros y carga.
Los pilotos no lo consideran una 'carraca' sino un avión con muchas virtudes: es fiable, no es costoso de operar, su mecánica es muy sencilla, y está lleno de repuestos en el mercado, pese a que no se fabrica desde hace setenta años. Puede aterrizar en pistas super cortas, incluso sin asfaltar, frecuentes en Colombia. En países montañosos en los que las carreteras no están en condiciones óptimas, el avión tiene demanda y por eso en Colombia hay tantos.
Aliansa, la compañía propietaria, tiene un problema que es indudable: no hay aviones que puedan hoy reemplazar al DC3. Salvo, tal vez, un viejo Antonov ruso, An24, muy usado en África, también en condiciones bastante similares.
"En 2019 otro avión de este modelo MATÓ a 19 personas ", el comentario es cuando menos ignorante y cancioso y malintencionado cuando más.
No supe nunca de ninguna máquina que matara a una persona, si no contamos a Terminator
Fue a 14 y si, el comentario está mal redactado, pero aunque son aviones con buenas características, son antiguos, por no decir viejos y deberían estar en un museo. Pero como no hay plata para reemplazarlos, pues toca arriesgarse con estos.
La lectura es como la entienda el lector. Algunos comentarios como el suyo, pueden patrocinar seguir utilizando estos aviones de casi setenta años. El uso comercial DEBE exigir responsabilidades hasta del Estado.
Pero no se puede pensar que por ser aviones con muchos años de uso se deben retirar. Estas máquinas son de muy buena calidad y muy confiables a un con tantos años de uso, todo depende del adecuado mantenimiento que se le realicé. Además no hay máquinas similares que puedan hacer el trabajo que estás máquinas realizan con unos costos operativos sostenibles para las comunidades a las que benefician, y no se trata porque este sea un país más pobre que otros. Estas máquinas así como sus hermanos mayores (DC 4 y DC 6) todavía operan en muchos países y también en Alaska (EEUU), cómo también en El Yukon y territorios del Noroeste del Canadá, y son países muy exigentes en las normas aeronáuticas. le dejo este pensamiento, no todo por ser antiguo es malo u obsoleto, por algo estás maravillosas máquinas todavía vuelan comercialmente.
Simplemente falto la palabra de moda......
LITERAL....
Dc-3 en aeropuertos de Polombia es el fiel reflejo del atraso de la infraestructura aerea, vial y ferrea del platanal.
Mientras se haga un mantenimiento eficiente como dicen los manuales no habría problemas tecnicos para seguir usándolas