NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El piloto de pruebas de Boeing, en el banquillo

Se inicia el juicio penal al único acusado del 737 Max

Acusado de haber ofrecido testimonios falsos a los investigadores
El piloto asegura que los ingenieros de Boeing no le habían informado de los cambios en los aviones, lo cual condujo a dos accidentes con 346 muertos

Lo que ocurrió con el 737Max, cuando se hizo creer a la Agencia Federal de la Aviación americana (FAA) que el avión operaba normalmente, está teniendo consecuencias económicas para Boeing, pero las tendrá penales para los implicados. Este viernes se inició en Fort Worth, Texas, el juicio contra Mark Forkner, el piloto que probaba estos aviones, por supuestamente haber ofrecido testimonios falsos a los investigadores (Alerta en EEUU por los defectos de fabricación de Boeing).

En el primer día del juicio, el piloto dijo a través de su abogado que los ingenieros de Boeing no le habían informado de los cambios en los aviones, lo cual condujo a dos accidentes con 346 muertos.

“No culpable”, dijo el acusado cuando se enfrentó al jurado.

Lo que se tiene que determinar es si Forkner mintió deliberadamente o si no disponía de la información correcta. Es la única persona que está acusada por la vía penal de lo que ocurrió con este avión.

Toda la prensa está pendiente del juicio porque es de suponer que en él se ventilarán muchos asuntos delicados de Boeing. Es muy probable que haya testimonios técnicamente muy complejos y que se desvelen comunicaciones internas de la compañía.

En ámbitos profesionales se considera que Boeing, que tradicionalmente priorizaba la calidad sobre los beneficios, últimamente había sido presa de una búsqueda desesperada del dinero, lo que le llevó a crear una estructura para no controlar adecuadamente la producción. Hay que tener presente que, en muchas fases, el sistema era de autocertificación, de manera que era la propia Boeing la que tenía que informar a la FAA de las correcciones que introducía en los aviones (Boeing quiere duplicar la producción del 737Max).

Forkner fue hasta 2018 el piloto técnico de más rango para el 737Max, lo que le permitió entender las diferencias entre este avión y los modelos anteriores. Igualmente, era él quien decidía cómo entrenar a los pilotos.

Aparentemente, Forkner debería saber de los cambios informáticos introducidos en el avión, de los cuales no se había informado a los pilotos de las aerolíneas propietarias de los aparatos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gasper
    2 años

    lo que generalmente se denomina:"un cabeza de turco"

    Javier
    2 años

    Hay más que pruebas suficientes para demostrar los graves fallos de diseño que él debió ordenar corregir y de no hacerle caso debió haberse negado a certificar este modelo de avión. Y viendo los simples fallos es obvio su responsabilidad y culpabilidad.

    David
    2 años
    Reply to  Javier

    Madre mía ! Es decir que el diseña certifica prueba.... en fin
    Ya entonces no hace falta juicio, a la cárcel y listo, no ?

    Alberto
    2 años
    Reply to  David

    Que se pudra y no más 737 Max

    Juan
    2 años
    Reply to  Javier

    Que fácil es comentar acusar y dar por juzgado desde afuera sin saber realmente lo que pasó. Lo que pasó lo sabe solamente la directiva de Boeing el piloto y alguien más en el medio. Pero es más fácil voltear al piloto que a los que dirigen.

    Zeitgeist
    2 años

    Boeing como empresa paga y libre de culpa.
    Mullenberg, CEO de Boeing libre de culpa y firma el pago.
    FAA … libre de culpa.
    Los gobiernos de indonesia y Etiopía deberian actuar … y denunciar a la mujer de limpieza del avión.

    Nombre
    2 años

    Claro, ahora quieren meter en la cárcel al piloto, o sea al eslabón más débil. Mientras tanto, los jefes y directivos ahí seguirán tan felices.

    Palmero
    2 años
    Reply to  Nombre

    Sasto!

    Pepe
    2 años
    Reply to  Nombre

    Y el copac y sepla mandarán una carta de q están muy disgustados con esta actuación

    Hutsven
    2 años

    60 palos se llevó el CEO de Boeing tras renunciar cuando debió ser él quien diera las respuestas. Se llenó la boca diciendo que el avión era seguro y se burló tremendamente de los familiares de los fallecidos y la prensa toda.
    Ese es el primero que debe caer preso. El piloto de pruebas aunque también es responsable, no debiera ser culpado en solitario

    HEPA tando
    2 años

    Aquí o te matas o te meten en la cárcel.
    Toda la cadena de desarrollo, investigación, producción y análisis, certificación y puesta en línea … de rositas, la corrupción lo tapa todo.

    Eduardo
    2 años

    Casualidad, la soga rompe por el lado mas débil, y los demás? BIEN Y TU.?

    Julio
    2 años
    Reply to  Eduardo

    Siempre la cuerda se revienta por la parte más delgada. Siempre cae el más pendejo. Cuando las políticas administrativas son las culpables por que inhiben la cultura de reporte voluntario. Obligan a mentir a encubrir. Generan accidentes por el desequibrio entre la seguridad y la rentabilidad. Ese pobre piloto solo seguía órdenes de sus superiores.

    Art Auyabare
    2 años

    Válgame Dios lo que faltaba. He sido Ingeniero en Control de Calidad durante 30 años. Gran parte de ellos con una empresa automotriz que utilizaba métodos de Ingeniería de Boeing durante años….. y ahora resulta que el ingeniero de pruebas es el culpable???? Ja ja ja De verás???? a ver el PFMEA, el DFMEA y el PPFMEA originales (porque me imagino que ya estarán modificados … o no???) que decian? Estaba este modo de falla incluido, con causa raíz y solución ??? No creo verdad?? …. Que verdaderamente risible e increíble! Vaya chivo expiatorio!

    Gus
    2 años
    Reply to  Art Auyabare

    Así funciona este mundo! Supongo q cosas "similares" habrás visto...Yo como técnico de calidad en su dia, documentada TRAZABILIDAD de tubería de laboratorio q era una TOTAL farsa pero como yo no me firmaba y mi jefe conocía perfectamente lo q sucedía...preferiria no consumir el ANTICANCERIGENO q debería resultar de todo aquello...y lo q veréis Sancho...!

    Singh Castillo
    2 años

    El chivo expiatorio. Resulta que Forkner es el «padre único» de la mierda de avión que es el B737 Max.

    C. Masdeu
    2 años

    Espero que le caiga todo el peso de la ley

    Bernabé Ocampo
    2 años

    Cortaron por el lado más débil que mal!!!

    Little juez
    2 años

    La vergüenza de la justicia es igual en todos los pais, van a lo facil, a lo rapido y siempre a por el ultimo desgraciado.

    El responsanble del accidente de jkk "los pilotos", el responsable del accidente del Alvia "el maquinista", accidente del metro de valencia "el conductor" y asi un largo etc en el que te das cuenta la mierda de justicia que existe.

    Luismauroh
    2 años

    Ahora la culpable va a, ser una sola persona cuando está claro q hay muchos culpables q tienen q pagar por las muertes

    Plaucio
    2 años

    Más vale el dinero que la Vida. O acaso es el primer accidente de una aeronave abricada en USA. . En una de Ellas Murió el Presidente de Ecuador Jaime Roldos Aguilera. Farsantes

    Gus
    2 años

    Increible! Otra muestra de como el poder gana siempre y coloca cabezas de turco...!

    Víctor palma
    2 años

    Estimo y espero que Boeing sea castigado de una forma que podría llegar a quebrar.Es imperdonable lo que hizo.
    Es el fin de ese famoso fabricante.

    Juanjo
    2 años

    Ya pasó ha e años con MxDougjas que finalmente la compro Boeing. Se est repitiendo lo mismo. Fallos de diseño no corregidos y más muertos en accidentes aéreos. Los norteamericanos dejan mucho que desear en la calidad de sus productos.

    Alberto
    2 años
    Reply to  Juanjo

    Es que precisamente, cuando se realizó la fusión con McDonell Douglas, el que era CEO de esta pasa a ser CEO de Boeing y se trae con el a todo su equipo y su forma de trabajar... En consecuencia Boeing pasa a priorizar los beneficios frente a la seguridad y todo esto termina cómo termina siempre.

    Edhu Beus
    2 años

    Ahora el piloto va a resultar culpable de los errores de diseño y omisiones de Boeing por su interés económico y por querer superar a la competencia. Increíble lo que hace el poder.

    Pedro
    2 años

    Quiere decir q la Boeing tenia u un idividuo q probaba, proponia cambios en el diseño, certificada, informaba a los clientes, formaba al personal y los certificaba.
    Es poco trabajo, y no tiene mucha responsabilidad, si es culpable.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies