En España solemos quejarnos del retraso de la Justicia. De hecho, estos días está teniendo lugar el juicio por el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que tuvo lugar en 2013. Pero en Francia no nos van a la zaga: este lunes comenzará el juicio por el accidente del avión A330, en el vuelo AF447 de Air France, que cayó al océano al poco de dejar de sobrevolar el espacio aéreo de Brasil, en la ruta entre Río de Janeiro y París (Juicio contra Air France y Airbus por un accidente que costó la vida de 228 personas).
Apenas 3 horas y 45 minutos después de despegar, mientras el primer piloto descansaba en la cabina de pasajeros, el segundo cometió una serie de errores que acabaron con el avión en el mar.
La aeronave se había adentrado en una tormenta que afectó a las sondas Pitot que determinan la velocidad del avión y, a partir de ahí, todo fue un cúmulo de despropósitos.
El asunto lleva un largo recorrido judicial, tras lo que se ha considerado una investigación caótica.
Las víctimas eran de 33 nacionalidades diferentes. En entredicho, el prestigio de la marca Air France, a quien se la acusa de faltas penales. Airbus también está acusado.
Se espera que el juicio sea especialmente técnico. En juego está la formación que Air France da a sus pilotos, dado que algunos sostienen que la reacción ante el congelamiento de las sondas no fue la adecuada. Igualmente hay acusaciones a Airbus por este congelamiento y la ausencia de alarmas en cabina. Una vez caído el avión, el tipo de sondas del A330 se cambió, pero, evidentemente, en este caso habrá sido tarde.
De este accidente, la primera lectura que debería extraerse es por qué rookies y juniors NO son aptos para long haul frente a la opinión generalizada de estos últimos frente a la preeminencia de los seniors que deberían dedicarse al corto doméstico y dormir todas las noches en casita. El Sistema y el escalafón mandan, es lo que hay.
Años más tarde, se cayó un Swift en el Sahel y en similares condiciones, condicionantes y consecuencias. Porque la historia se repite si no se pone remedio y medios.
Podría usted desarrollar sus argumentos?
No tiene ni idea,se aburre en casa y se desahoga aquí.
No puede desarrollar nada
Los del Swift Air eran ambos expertos en el avión. Capitán con más de 14.000 horas siendo TRE , y copiloto con 9000 o más horas.
Lo que paso fue otra lectura falsa de EPR de motores por culpa de engelamiento por las súper cells que había. Resultado avión entró en un deep stall imposible de recuperar.
Los que hemos volado el MD sabemos de lo que hablamos.
Los dos pilotos sentados en cabina en el momento del accidente tenían 6500 y 2900 horas de vuelo respectivamente, aparte del comandante con 11000.
No sé de donde sacas que eran rookies, tenían más horas que muchos comandantes de compañías low cost que vuelan por Europa.
Tampoco el accidente nada tiene que ver con el tipo de vuelo (long/short haul), le pudo suceder a cualquiera, tú mismo lo admites trayendo a colación el Swift.
Claro, los pilotos de corto radio duermen todas las noches en casa, no balsean.
Y lo de decir long haul....en fin.
Está claro que tu no vuelas mucho, porque hay por ahí cada comandante con muchas horas que...
Patético.
CoPilotos de relevo en crucero junto con un copiloto con baja experiencia total fueron los responsables operativos. Y por encima de ellos El Capitan del vuelo que en pleno crucero y a sabiendas del ITCZ con tormentas muy fuertes decidió ir a dormir a su crew rest…
Entrar en una tormenta y acabar en Unrreliable Speed fue el resultado fatal.
Los pilotos tenían 11000, 6500 y 3000 horas de vuelo, ¿baja experiencia?, no sabes de lo que hablas.
La Administración y OACI, SON LOS RESPONSABLES.
El cambio de Regulación actual obligados por presiones de Compañías para bajar costos, fue la causa.