Son las auroras boreales, es la nieve y es Papa Noel: ya a principios de noviembre se inicia la temporada alta de unos viajes absolutamente nuevos, introducidos en el mercado europeo no hace más de diez años atrás y que en España todavía no tienen gran predicamento, o al menos no tanto como en otros países (Iberia estrena con un lleno total su nueva ruta a Laponia).
Norwegian inicia ahora los vuelos desde varias ciudades europeas a Tromso, en el norte de la península escandinava, mientras que Easyjet lo hará en unos días, también desde varios aeropuertos, como Londres, París o Milán.
Tromso, en Noruega, no es el único destino al frío. También hay vuelos a Kittiila, en la Laponia y a su capital, Rovaniemi, estas dos ciudades en Finlandia. En estos casos también se ‘vende’ el producto Papa Noel, que comercializa esta última ciudad.
Laponia tiene este invierno veinte rutas directas, lo que explica el éxito de su producto invernal.
Las auroras boreales son visibles entre el mes de septiembre y abril, con muchas más posibilidades de verlas cuanto más al norte.
En España, Vueling también explota este negocio con vuelos directos entre Barcelona y Laponia, en concreto a su capital, que operarán desde el final de noviembre, mientras que Iberia hizo lo propio a finales de 2023 desde Madrid (Vueling refuerza su estrategia de desestacionalización con nuevas rutas).
Finlandia tuvo en 2023 un aumento de el 20 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior, también espectacular, alcanzando el millón y medio de viajeros en los aeropuertos de Rovaniemi, Kittila, Ivalo, Kuusamo y Tornio, estos últimos menos populares por lo limitado de sus instalaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo