Las grandes aglomeraciones de turistas vuelven a golpear al aeropuerto de Tenerife Sur por los constantes problemas con los servicios de taxi. El pasado fin de semana se repitieron las imágenes de colas interminables con motivo de la fuerte demanda por el periodo de temporada alta que vive el archipiélago canario. (Denuncian “caos y colapso” en los controles de pasaportes de Tenerife sur)
Según informa el diario El Día, el motivo sigue siendo la falta de medios para cubrir las peticiones de los viajeros. Con la regulación actual, únicamente los taxis de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona tienen la potestad de recoger pasajeros en un aeropuerto que, en este 2023, ha recibido más de 12 millones de usuarios.
A esta medida hay que sumar los constantes atascos en la autopista del Sur, que, en muchos casos complica la salida del aeropuerto. También hay que tener en cuenta que no se ha desarrollado el protocolo como área sensible, que permitiría la llegada de taxis de otros municipios en las fechas más tensionadas. (El plan de Tenerife para acabar con los atascos)
Fue el propio Ayuntamiento de Granadilla el que se opuso a esta declaración de área sensible, tumbando la propuesta de PP y Coalición Canaria. Lo hizo a través de una moción institucional respaldada de forma unánime por todo el pleno.
Con todo ello, parece que no llegará una solución en el corto plazo por la falta de acuerdo. Lo que está claro es que esta situación está afectando gravemente a la imagen del destino, ya que los turistas están llegando a sufrir esperas de hasta una hora para salir del aeropuerto.
Monopolio de servicio y falta de competencia es problema de las islas en transporte público. Hasta que no entran otras empresas nada cambiará. Es una pena.
La mafia del taxi es intocable en Tenerife, intocable! Hacen lo que quieren a costa del consumidor y con el apoyo de los políticos que no se atreven a llevarles la contraria en nada.
Y mientras, los ciudadanos bajo el yugo del taxi.
Se los resumo; Un colectivo con gran influencia social (taxistas) quieren seguir manteniendo un negocio como si les perteneciera. Otro colectivo (políticos) huyen de la confrontación por los evidentes daños colaterales que se pueden ocasionar. Conclusión ; esperpéntica imagen la que está dando uno de los aeropuertos más importantes del país.
No existe ninguna mafia, les explico, somos autónomos y como tal queremos realizar el máximo de servicios posibles, estamos regulados por ley, somos Servicio Público, no hacemos lo que queremos nosotros.
Por que nos nos preguntamos dónde están esos taxis?. Atrapados en las vías, sin poder moverse por el colapso del tráfico. Mismas vías desde hace 40 años y el parque móvil multiplicado por 5.
No será esto y pregunto a los periodistas, una campaña orquestada para dar entrada a grandes infraestructuras, grandes plataformas de movilidad, etc.
Oi hace unos meses que una de ellas venía a solventar el problema de movilidad en Tenerife. ¿ poniendo más vehículos se soluciona? Y por que en la zona Sur, porque no van a las zonas rurales que es donde esta problema de movilidad(Chirche, Vera de Erque, Taucho, Tijoco, Vilaflor,etc).
Por que no salen las colas de gente habituales en las paradas de Titsa?. En los medios no se habla de estas colas, o de las urgencias de los hospitales y centros de salud.
Invito a cualquier periodista a subirse en un taxi y ver el problema desde dentro, investiguen, vamos y luego publican con conocimiento de causa. Saludos