El mercado de repuestos de los Airbus A380 está tan loco que a algunas aerolíneas que no son capaces de sacarle el máximo provecho a estos modelos le resulta más barato parar sus aviones y desguazarlos para venderlos por partes. La situación es bastante absurda, pero es tan real como que en unas semanas otros cuatro, con unos veinte años de vida, serán desmontados para su venta por partes (Desmantelan cuatro A380 por su alto coste y la demanda de piezas).
No sólo se venden bien los repuestos, sino que comprarlos es muy caro, lo cual es necesario cuando el avión necesita reponer una pieza. Igualmente, el mercado de A380 de segunda mano es mínimo, por razones que tienen que ver con la dimensión del aparato para la mayor parte de las rutas.
VAS Aero Services, una empresa de venta de repuestos, ha anunciado que va a desmantelar cuatro unidades. Y añade que ya tiene los clientes, obviamente en Medio Oriente donde está el principal usuario de estos aviones, y en otros países.
En Tarbes, Francia, muy cerca de la frontera con España, y en Alice Springs, Australia, ya se han desmantelado 15 aviones A380, de los que siete eran propiedad de Singapore Airlines; de Qantas se han desmantelado dos, de Air France otros dos y de Emirates, tres. Con los próximos cuatro, serán ya 19 aviones los que se retiren del mercado.
Evidentemente fueroncomo el concrde, llegaron a destiempo...
Una lástima que los estén desmantelando
Es un error de la Airbus, dejar vender aviones para canibalizarlos por falta de repuestos y especial el A380 que es la insignia de la fabrica.