El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado a Preferente que, tras su reunión con la dirección de Iberia, la aerolínea "nos han anunciado que van a mantener las sanciones ilegales contra los pilotos que han cumplido la normativa de seguridad establecida por la Autoridad Aeronáutica".
"Van a seguir abriendo tantos expedientes como sean necesarios, como siempre suelen hacer en estas situaciones, para así tomar ventaja en la negociación", han revelado a este digital fuentes del sindicato español de pilotos.
Según el Sepla, desde Iberia "anuncian que unilateralmente y contraviniendo nuestro Convenio Colectivo van a externalizar nuestra producción poniendo en peligro los puestos de trabajo de todos los empleados" de la aerolínea, tras hacerse oficial la creación de su 'low cost' Iberia Express.
"Por supuesto que el Sepla en Iberia aceptará la figura de un mediador en el momento en el que la Dirección de Iberia restablezca con lealtad y de buena fe el marco de negociación en el punto en el que se encontraba y una vez que se detecten los puntos de discrepancia que puedan impedir llegar a un acuerdo", declara el sindicato. De momento, Iberia ya ha puesto sobre la mesa dos nombres concretos para presidir la mesa negociadora y ha anunciado una próxima cita con el sindicato para seguir conversando.
Sin embargo, el Sepla asegura que "lamenta profundamente haber comprobado que la Dirección sigue en su empeño de empujar a sus trabajadores al conflicto".
El distanciamiento entre pilotos de Iberia y su aerolínea coincide con las tensas relaciones también entre los comandantes de Air Europa y la dirección de la compañía. Los pilotos de la aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo llevan más de dos meses de huelga, aunque en los últimos días hay síntomas de acercamiento.
Lo importante es seguir reduciendo Iberia al tamaño de un guisante y que el transporte aéreo de Iberia lo haga British Airways, que estaba en quiebra antes de la fusión. Es como si Grecia le dijera a Alemania que quiere ser su presidente y controlar su capital y su futuro. En Iberia ese desfalco lo consiguen gracias a que el sr Vázquez es presidente de pega.