La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIBERIA), según ha podido saber preferente.com en primicia, ha interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Madrid querella criminal por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores contra los miembros del Consejo de Administración de las compañías Iberia e IAG desde los pactos de fusión con British Airways que dieron lugar a la creación de IAG.
La querella se dirige contra Antonio Vázquez Romero, Rafael Sánchez-Lozano, Willie Walsh, Felipe Benjumea Llorente, José Manuel Fernández Norniella, Rodrigo Rato, Keith Williams, Antonio Masa Godoy, Roger Paul Maynard, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Jorge Pont, Javier Gómez Navarro, José Manuel Serra Peris, José Terceiro Lomba, Lourdes Maiz, Fernando Conte, Martin Broughton, César Alierta, Patrick Cesacau, Luis Gallego Martín, Denise Kingsmill, Manuel Lagares Gómez-Abascal, James Lawrence, Kieran Poynter y John Snow.
La querella, dirigida por el bufete Moreno-Luque Abogados, está sustentada en un informe pericial y relata, según los denunciantes, "como se ha ocultado y falseado a los accionistas minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad contable de British Airways como consecuencia de los compromisos adquiridos por sus planes de pensiones, con las lógicas consecuencias en los canjes establecidos para la fusión de las compañías en la creación de IAG, International Airlines Group".
"Se denuncia igualmente en la querella como se viene produciendo una política de vaciamiento de Iberia y falseamiento de sus cuentas con el claro objetivo de crear una situación de necesidad con la que imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales que perjudican y restringen los derechos que anteriormente tenían reconocidos", aseguran desde AADIBERIA.
En el referido informe pericial se apunta entre otras cuestiones que "si se hubiese considerado la situación del fondo de pensiones de British Airways en el momento de la fusión el valor patrimonial de la sociedad habría sido negativo".
Además, considera que "la política comercial por parte de IAG es muy desfavorable para los intereses de Iberia e incluso creemos que ha perjudicado al Hub de Barajas que como hemos analizado está perdiendo pasajeros de forma preocupante. Reiteramos que esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destino".
A por estos hijos de puta!! Miguel Blesa, amigo de todos estos sinvergüenzas de cuando era consejero de Iberia, les enseñó ayer el camino. A por todas!!
De algo morirá el truhan, de sus mentiras de sus sandeces y sobre todo de su desprecio de la ley.
En las aquellas playas nos dejamos todos algo que jamás recuperaremos y encontramos la forma de encajar golpes para ser más fuertes.
Vamos a por ellos.
¡Qué calladitos están los becarios!. ¿Dónde están aquellos que cantaban las excelencias de Sánchez-Lozano como gestor, y aplaudían la mano dura con los trabajadores?. Se los ha tragado la tierra. O las alcantarillas...
Ahora hay que desearle a Sánchez-Lozano que se cuide y vaya preparando la maletita con su ropa y una pastilla de jabón. Que como se le caiga en la ducha en Soto igual encuentra novio. ¡Qué demonio!: que se olvide la pastilla de jabón, que le espera un mundo de diversiones en la trena.
OE,OE,OE,OEEEEEEE!!!!!!!!!
W.W, si eres listo deshaz la participación en Ib, puede arruinar a BA, deja que Ib se hunda sola.
Si. Pero devolviendo la caja de Iberia que trasladaron a Londres. Además, eso no le librará de la querella. Que se vaya preparando. Y con el déficit del fondo de pensiones, devolviendo líneas y áreas de negocio como la carga aérea, a ver cuánto tiempo sobrevive British solita.
¡Ah!. Supongo que crees que ahora que controla Vueling ya es irreversible. Allá tú. Mientras, a Sánchez-Lozano ya le huele el culo a pólvora.
ya se podria empezar por recuperar las lineas que Iberia a cedido a IBx y Vueling.Tambien rutas que antes atendia Iberia como la de Sudafrica entre otras y ahora hay que volar a Londres.
Iberia tiene muy buena aceptacion ente el publico.Lo que no es de recibo las malas decisiones en reduccion de rutas,ceciones a otras cias etc.
al final como si ellos tuvieran la culpa por las malas decisiones se tira del eslabon mas debil recortes a los trabajadores.
Eso, más rutas deficitarias!!
Daños y prejuicios y producción robada ... un par de millones de euros por lo menos.
.
esta asociacion no dejara de joder hasta que si hunda Iberia. Mentiras y mas mentiras.
lo mismo de siempre sin base en la realidad.
Hay mucho tema y penal y con los mismos nombres y apellidos que en el caso Bankia.
///
Os va pasar como con los dos laudos que vendisteis la piel del oso antes de cazarlo y a tragar.
Lo malo para los nefastos gestores de Iberia es esto es una querella criminal y no un laudo que aunque sea de obligado cumplimiento se puede incumplir sin graves consecuencias.
Más de uno debe de estar arrepentido de comprar bancos en USA y de crear compañías express...
¿La factura de Garrigues ahora quien la paga?
Rafael Sánchez-Lozano ha hecho más bolos periodísticos en las dos últimas semanas que la Pantoja en los tiempos en los que Televisión Española hacía programas tipo Sábado Noche y Gente, el germen de lo que hoy es La Voz y concursos similares. El consejero delegado de Iberia era un auténtico desconocido hasta que hace unas semanas anunció un duro ajuste de empleo en la aerolínea -4.500 tíos a la calle- que le ha obligado a dar la cara más de lo que le gustaría.
La medida ha provocado sarpullidos entre los pilotos, los asistentes de cabina, los empleados de tierra y, sobre todo, en un Gobierno muy exigido por asuntos mayores, poco dispuesto a que le pongan chinchetas en el ya de por si arduo camino de la recesión. Por ese motivo, Sánchez-Lozano ha tenido que sentarse con todo tipo de agentes capaces de influir en los stakeholders de Iberia, de IAG, la matriz británica de la filial española. Desde la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una falta de conocimiento del sector de las infraestructuras muy preocupante, hasta un sinfín de periodistas de todo tipo de medios escritos, radiofónicos y digitales.
Y, para no tener experiencia en el cuerpo a cuerpo, el CEO de Iberia ha aprendido rápido. Educado, simpático, afable, capaz de despedirse uno a uno de sus extraños comensales tras someterse a un interrogatorio de hora y media, en el que nunca perdió la sonrisa. Incluso, con la suficiente flema británica para colar alguna que otra broma, con una ironía digna de un directivo templado en un momento de máxima tensión.
Pero, reconocido el talante, ¿cómo llegó Sánchez-Lozano al puesto de consejero delegado de Iberia? ¿Cuáles son sus méritos? ¿Quién lo puso? ¿Qué sabe del negocio de los aviones? ¿Es el más adecuado para dirigir el mayor ajuste de empleo de España en la última década en términos relativos? ¿Tiene razón en los motivos para adelgazar la aerolínea? El curriculum de Rafael Sánchez Lozano, puesto por Blea y mantenido por Rato, está repleto de operaciones fallidas que costarán mucho dinero al Estado
Vayamos por partes. Rafa, como le llaman en sus círculos, es un banquero de inversión que hacía de machaca de Miguel Blesa. Era el que le preparaba los consejos a los que el ahora vilipendidado ex presidente de Caja Madrid debía de acudir en representación de la entidad. Le mascaba las intervenciones para que Blesa quedara como un señor en todas y cada una de sus intervenciones.
Entre su obra y milagros, Sánchez-Lozano fue quien asesoró la compra de Hipotecaria Su Casita a la caja madrileña, entidad mexicana de la que adquirió el 40% en tres fases –la última, para llegar al 100%, se frustró-. Caja Madrid pagó 100 millones de euros entre pitos y flautas por un banquito que ya en 2010 advirtió de su insolvencia para acabar quebrando meses atrás. Se perdió todo, incluida la última aportación aprobada ya por Rodrigo Rato.
No fue la única inversión asesorada por el actual número dos de Iberia. Fue él quien aconsejó a Blesa desembolsar en pleno derrumbe del mercado americano 618 millones de euros por un banco en Miami, el City National Bank of Florida. Caja Madrid apostó fuerte y pagó una gran prima porque había perdido las dos pujas anteriores, la del Transatlantic Bank (135 millones), comprado por Sabadell, y la del TotalBank (218 millones), al que Banco Popular le echó el lazo. Aquel estado fue el que más sufrió –hoy en día sigue igual- junto con California el hundimiento de la economía estadounidense, por lo que Caja Madrid tuvo que inyectarle capital para evitar su quiebra anticipada. Ahora, Bruselas obliga a Bankia a venderlo en su plan de reestructuración y difícilmente se conseguirá que alguien pague los cerca de 900 millones invertidos en la aventurita.
Hubo algún que otro patinazo más en Alemania, pero pese a todo Blesa le premió. Primero con un asiento en el consejo de Iberia, desde donde aconsejó a Caja Madrid comprar a precio de oro las participaciones del 7% de BBVA y del 6,4% de Logista en la aerolínea. Se gastó 460 millones en pleno noviembre de 2007 para ser el mayor accionista de la compañía de bandera (23%), una inversión que hoy no vale ni la mitad y va contra el patrimonio de todos los españoles al ser propiedad de Bankia.
Como consejero, aprobó sin reparos en 2009 -así lo reconoce- el último convenio colectivo de Iberia, ese acuerdo con los empleados que ahora es el causante de la inviabilidad del grupo aeronáutico. Reconoce que hace tres años, cuando votaba en nombre de Caja Madrid, le parecía bien dar esas prebendas a los endemoniados pilotos, pero que ahora se tienen que bajar el sueldo un 50% para que la empresa sigua despegando. El CEO de la aerolínea refrendó el último convencio colectivo de la plantilla que ahora quiere derribar por los efectos del petróleo
El mundo ha cambiado, expone, y no le falta razón al ya consejero delegado. Las low cost hacen lo mismo que Iberia, son más puntuales y más baratas para el cliente, que no duda en comprar sus billetes aunque sea a cambio de asumir más riesgos en seguridad. Pero lo cierto es que los pilotos, con sus excesivos privilegios, sus extemporáneos beneficios, no son el verdadero problema. Una mirada a los aburridos números de la compañía –según palabras de su presidente, Antonio Vázquez- demuestra que los gastos de personal se han mantenido y que los ingresos han subido ligeramente en tres años. ¿Entonces?
Lo que ha derribado la cuenta de resultados de Iberia es el petróleo, el combustible, que se ha duplicado desde finales de 2008, al encarecerse desde los 45 hasta los 110 dólares por barril. ¿Qué se puede hacer contra ese factor? Aparentemente poco, como ponen en evidencia los despidos masivos en otras aerolíneas como Air France-KLM, SAS y Lufthansa. Pero menos si tu socio, British Airways, se queda con parte de tu negocio, como está pasando con las actividades de carga, de las tarjetas de puntos y con determinadas líneas.
Pero para eso están los consejeros delegados y, en particular, Sánchez Lozano, para tener ideas imaginativas acordes al puesto. Fusilar personal, como subir impuestos, lo hace hasta la hija del vecino antes de llegar a la edad de tomar la Primera Comunión. Es una excelente oportunidad para poner de manifiesto que llegó a comandante de Iberia por méritos ¿propios?
El anterior artículo fue publicado en Cotizalia en 2.012.
Los simpatizantes de Ryanair tambien.
Estáis de atar!!!
Llevamos años trabajando para que unos indocumentados que no pasaron la prueba de acceso pretendan colarse gracias a la falsa promesa de un fracasado,cuestionado en todos los ámbitos,de que iban a ser los elegidos para la gloria...Hace falta ser ingenuo de creerle con su trayectoria previa,de tanta actualidad en la prensa de estos días por el caso Blesa.
Con la estampida de vuestro mentor se desinfla su locura express y solo os queda buscar un rinconcito en vuestra desea Iberia y pasar desapercibidos lo máximo posible.
Aunque bocazas como tu lo teneis jodido.
---
Y quizás el nombramiento de Directivos de la Express tenga como objetivo salvar al personal de esta compañía.
..
Y date prisa por soltarte que me parece que es eso lo que te produce picores en el c....
De momento seguid con ajo y agua.Haced ruido que no os va a servir de nada, uy qué nerviosos estáis gatitos!!!!
No es lo que piensa tu ex-jefe Gallego. Ahora que Hoyos ha promocionado hasta donde nunca imaginó, eres prescindible. Y barato de despedir, chiquitín. Muy barato...
Yo que tú iba pensando en pedir el ingreso en el escalafón de la matriz. Claro que como te ves ya de comandante en China, gracias a las oras de PIC que te han regalado por la cara, a lo mejor no te interesa.
La puntualidad de Iberia, incluyendo el Largo Radio es del 97%. Y si trucar el ACARS ni los baremos como hacen otros. Fíjate que nerviossss.
las horas de PIC que te han regalado. Puñetero teclado. Si es que me hace quedar como un becario o una ratita. Habrá que prescindir de él. Como de las ratas rasas...
Ves practicando chino: ni hao, rata.
Estáis acojonados!!!
Los Sepleros estan tarumatizados, les han limpiado el suelo con su prepotencia. Ya no son nadie, ni cortan ni pinchan.