En el segundo país con más turistas del mundo los aeropuertos se han convertido en hoteles para los sintecho. Cientos de personas duermen a diario en las terminales de Madrid, Barcelona y Palma sin que Aena ni otras instituciones hayan tomado alguna medida. El problema es especialmente grave en Barajas, donde se dan cita diariamente medio millar de 'sin techo' (Las imágenes de la vergüenza: los indigentes se apoderan de Barajas).
Los trabajadores de Barajas dicen que están hartos de esta situación y aseguran que las cuatro terminales del aeropuerto se han convertido en una "ciudad sin ley". Aseguran que en las instalaciones aeroportuarias campan a sus anchas mafias, delincuentes y prostitutas, mientras Aena dice que no puede hacer nada y espera que el problema sea resuelto por los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid (Barajas: medio millar de indigentes convierten el aeropuerto en su hogar).
Los testimonios sobre la situación que está viviendo Barajas muestran un aeropuerto sin ningún control. "Hay gente que no tiene casa y duerme en el aeropuerto, pero también hay indigentes que roban a los pasajeros", ha manifestado una de las trabajadoras.
Desde el sindicato Alternativa Sindical afirman que los sintecho hacen sus necesidades en los mostradores de facturación, escondidos, mientras otros han sido pillados en los aseos consumiendo droga. En el aeropuerto con más tráfico aéreo de España los mendigos llegan a dormir en los ascensores e impiden el paso a los pasajeros, pero nadie hace nada.
Uno de los momentos más tensos que vivieron los trabajadores de Aena se produjo cuando uno de estos 'sin techo' que duerme a diario en el aeropuerto se paseaba desnudo por una de las terminales. En Barajas ya solo falta que instalen tiendas de campaña en las terminales, pero a este paso todo llegará.
En el aeropuerto de Barcelona se vive una situación parecida a la de Madrid, pero no tan grave. En el Prat calculan que un centenar de personas duermen todas las noches a cubierto en las terminales. Algunos 'sin techo' sufren problemas mentales, otros adicciones, y las instituciones no se ponen de acuerdo sobre lo que tienen que hacer para resolver el problema, aunque da la sensación de que nadie quiere asumir esta responsabilidad. Como en Madrid, las instituciones se lavan las manos.
En Palma duermen a diario decenas de sintecho en el aeropuerto. Hasta hace poco lo hacían en uno de los aparcamientos, pero ahora duermen repartidos en la terminal de salida. Por la noche se organizan y se juntan en un mismo espacio para sentirse más seguros. Dicen que algunos pasajeros les increpan y molestan mientras duermen.
Aena alega que no puede hacer nada para evitar la presencia de mendigos en el aeropuertos ya que las competencias sociales son del Consell de Mallorca, que teóricamente debe resolver la situación de estas personas. Y mientras los sin techo no alteren la operativa del aeropuerto no pueden tomar ninguna medida. Algunos de estos mendigos llevan años en Son Son Sant, en invierno y en verano. Y ante la falta de vivienda que sufre Mallorca todo parece apunta a que el problema irá a más.
Las consecuencias de ser un pais mas pobre... a pesar de endeudarnos mas y mas para que se vean los resultados en la sociedad, ese dinero solo va a parar a lobbies para que se les vote a lo mismos.. faltan gestores que gestionen nuestros impuestos correctamente no en repartir dinero para conseguir votos para estar sentados en sillas calientes. La educacion la sanidad no pueden estar politizadas y de ideologia.. deben ser independientes..
El mundo woke, donde la ley y el orden social se impone por los grupos marginales, perjudicando la economía de todos y pisoteando los intereses de la inmensa mayoría
Usar personas sin techo para debatir sobre la "agenda woke" no solo es una práctica antiética, sino también inefectiva. No es ético porque explota y deshumaniza a personas vulnerables, además de ser irrelevante para el debate en cuestión. Tampoco funciona porque no aborda los argumentos reales, desvía la conversación y genera más división. En lugar de esto, es mucho mejor debatir ideas con respeto, presentar datos, promover el diálogo y, si te preocupa la situación de las personas sin techo, apoyar a organizaciones que les brindan ayuda.
¿Que solo falta que instalen tiendas de campaña? Les invito a darse una vuelta por la noche por el pasillo que va desde la T3 hasta el metro, ahí ya hay casi una chabola, se ha montado una fortificación con unos plásticos azules y varios carritos de los de las maletas.
Por no hablar del olor a pis de gato que hay. Pero bueno, al menos no gobierna la derecha.
El problema es q pensamos q si gobernarse el PP esto cambiaría . Necesitamos un Milei . Este país no tiene solución y tanto la derecha cobarde como el la izquierda comunista son iguales . Unos jetas que solo viven de nuestros impuestos .
Qué es más importante, el huevo o la gallina. Aquí parece que lo importante es que en un país que recibe millones de turistas, estos vean la cantidad de pobres que están a la vista de todos, en lugar de poner los remedios para que éstos, dejen de ser unos indigentes y pueden llevar una vida normalizada. O resulta que lo más importante es que no se vean, ya se se sabe en Madrid existe el mayor poblado chabolista de Europa, pero eso si, ningún turista tipo va a varios kilómetros del centro de Madrid.... pero si en cambio todo ese chabolismto rodeara por decir algo, el palacio real y sus alrededores, años ha que se habrían tomado medidas. Y en el Madrid de la "libertad" el progreso, que diría "ésa" que le molestan las "mierdas" que no le dejan en buen lugar y el dumping fiscal pondría los medios, pero ya seabe aquello que dijo en la época de la covida, literal: "no voy a arruinar la economía de Madrid por salvar al 1% de los madrileños", y de aquellos barros estos lodos.
Los primeros que tiene que tomar medidas son los responsables de AENA aguas arriba, que son el Ministerio de Fomento y el de interior...E indigentes, por desgracia, los hay en todos los países del mundo. En los desarrollados menos, pero también. Hay que tratar de que sean los menos posibles y de atenderlos, por supuesto, pero eso no quita que se pueda y deba impedir que tomen los principales aeropuertos del país como su casa. Además, no sólo hay indigentes, también hay delincuentes, drogadictos y prostitutas. Vamos, que ni en la Casa de Campo...
Los aeropuertos pertenecen a AENA que es un ente público del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento...las competencias y las responsabilidades son claras. Y las policías que operan en él son la Nacional y la Guardia Civil, dependientes de Interior...que haya 500 personas deambulando, alterando el orden y dilinquiendo, en el aeropuerto de Barajas es como para que alguna autoridad de estos dos ministerios tomase cartas en el asunto, peeeero, como con la inmigración ilegal, miran para otro lado, y tratan de echar la pelota en otro tejado. Inseguridad, suciedad, desorden, mala imagen de España...impunidad, desidia e irresponsabilidad que disfrazan de falso buenismo.
Una posible solución: Aena construye un edificio anexo para alojarnos y que se puedan asear. Con sus normas y vigilancia. Así evita encontronazos con los pasajeros en los WC pies a veces no hay menos de 4 aseándose muy ligeros de ropa.
Así Aena gana en imagen y solidaridad, porque las ganancias que tienen les permite eso... y más. Si yo fuera el presiente hasta les daría una cena o desayuno. No es dinero para ellos, y las empresas de restauración y aerolíneas podrían colaborar con la comida sobrante del día. Que también les daría buena imagen.
Entre esas personas, aunque haya quien no se lo crea, hay quienes hace años trabajaban de profesor, de carpintero, etc. Una mala sucesión de eventos, malas decisiones y no recibir ayuda de la familia a tiempo, puede llevar a cualquiera a la mendicidad. En ese sentido el columnista de El Mundo JORGE BUSTOS decidió editar un libro, porque paseando por su barrio se cruzaba con ellos y decidió adentrarse en esa nueva forma de vida y relatarla.