Las aerolíneas no quieren regresar a Hong Kong si se mantiene la incertidumbre de cómo se comportarán las autoridades chinas con respecto al Covid. El que fuera un aeropuerto de referencia en Extremo Oriente se ha quedado casi sin tráfico y ahora mismo sin expectativas de recuperarlo (América y Europa recuperan la aviación, pero Asia no).
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, reconoce que es "decepcionante" ver cómo las restricciones relacionadas con la pandemia continuaron restringiendo los vuelos a Hong Kong.
"No puedo esperar que muchas aerolíneas regresen mientras continúe la incertidumbre, y comprometer capacidad en un entorno donde la capacidad aún está restringida sería una decisión difícil", ha añadido Walsh durante una conferencia de prensa.
Según publica el South China Morning Post, al menos 45 aerolíneas extranjeras ya no vuelan a Hong Kong, incluidas British Airways, Air France y Etihad. Antes de la pandemia operaban 85 (Unos 2 mil turistas, aislados en un resort chino por Covid).
Virgin Atlantic extendió la suspensión de sus vuelos de Londres a Hong Kong hasta marzo del próximo año en lugar de reanudar el servicio en septiembre, como estaba previsto, debido a "complejidades operativas en curso".
A medida que los países comenzaron a levantar sus restricciones de viaje a partir de abril, China continental y Hong Kong se mantuvieron al margen y se adhirieron a una política que exige que los viajeros se hagan pruebas para detectar el virus y se sometan a cuarentena en los hoteles a su llegada.
Hong Kong acortó la cuarentena hotelera obligatoria para las llegadas a partir del 12 de agosto de siete días a un formato de tres días de cuarentena en el hotel y cuatro días de vigilancia médica domiciliaria con libertad de movimiento limitada.
Las restricciones a la tripulación siguen vigentes y las tripulaciones aéreas con base en Hong Kong en vuelos de pasajeros deben permanecer en cuarentena durante tres noches en un hotel designado a su llegada. Las tripulaciones de aviones de carga con base en la ciudad están exentas de la medida. Las tripulaciones aéreas extranjeras que hacen escala en Hong Kong están sujetas a un sistema de circuito cerrado después de que se les exige que tomen una prueba rápida de antígeno negativa en su punto de partida. Son llevados a un hotel a su llegada a la ciudad y obligados a aislarse en sus habitaciones hasta su partida.
Ni volverá a ser nada parecido…
La dictadura comunista china ya ha conseguido aislar a Hong Kong del resto del Mundo y hacerla una parte más de ese “sistema”, en derechos y libertades…