Siempre se puede discutir cuál es el aeropuerto más difícil del mundo por los desafíos que plantea, pero todo el mundo admite que el de Paro, en Bután, está entre ellos. Sus peligros son tantos que sólo hay 24 pilotos que están autorizados a operar allí. Hay cien problemas diferentes con los que lidiar. Lo peor, explican los entendidos, es que allí no funciona la tecnología sino las habilidades del piloto. Los ojos y la experiencia son vitales.
Todo es impresionante: la pista es tremendamente corta y la aproximación es horrenda. Apenas 30 segundos antes de tomar tierra hay que hacer el último giro.
El aeropuerto está situado en un valle en los Himalayas, entre montañas de bastante más de cinco mil metros. Por supuesto, como todo se hace a ojo, no se puede aterrizar de noche ni con mal tiempo. Naturalmente, no hay radar que guíe a los pilotos y todo es manual.
Los pilotos han de conocer cada referencia topográfica para, en relación a ella, establecer si van bien o no. Sólo hay un VOR que guía a los aviones.
Sólo hay dos aerolíneas en el mundo que operan en Paro. Por supuesto, las dos son de Bhutan, Drukair, la estatal, que tiene tres A319 y dos ATR 42, y otra privada, Bhutan Airlines, que tiene dos 319. Cubren algunas rutas a la India, Bangkok y Singapur, por lo que desde España siempre hay que volar con varias escalas.
Yo soy uno de ellos ✌🏻
El otro es que pasa Guapi
Si. Todo esto lo estuve viendo para visitar Buthan, luego para conseguir el visado descubrí que el gobierno de Buthan cobra 40 Dólares por el visado y 100 DÓLARES DIARIOS DURANTE TODO EL TIEMPO QUE PERMANEZCAS EN El PAÍS en concepto de "tasa de sostenibilidad". Destino descartado.
Los vuelos desde Calcuta o desde Katmandú a Paro ( ida y vuelta ) duran una hora o menos, y rondan los 450€.
Y aparte de eso tienes -si no ha cambiado- que pagar como mínimo 200 dólares diario por el alojamiento por persona y día sivas en parejas, si eres individual, bastante más de los 200 USD/día y por si fuera poco todo lo tienes que gestionar a través de una agencia local...... por lo que allí no hay turismo de masas precisamente.
Creo que los de la vuelin están todos habilitados.
Nosotros entramos en Butan por carretera procedentes de la provincia india de Sikim, pero salimos desde Paro por via aérea a Calcuta.Y el despegue fue espectacular en un dia soleado cuando el avión cogió altura apareció la cordillera del Himalaya en todo su esplendor.
Y están especialmente retribuidos, por cierto.
Lo nornal. Si haces algo especial te pagan de forma especial.
Como no pasa con los que van a países donde hay operaciones de ataques aéreos