El informe de la Defensora del Pueblo sobre los vuelos para deportar migrantes sólo detectó seis incidentes en un total de 148 vuelos fletados en 2013, que opera Air Europa, según revela el digital aragonés arainfo.
Este miércoles, 25 de junio, un nuevo vuelo de deportación contratado por el Ministerio del Interior a Air Europa trasladará a decenas de inmigrantes a Ecuador y Colombia. Asimismo, el viernes 4 de julio se producirá un vuelo de deportación a Albania y Georgia, a los que se añaden los constantes vuelos a Marruecos vía Melilla, Jerez de la Frontera o Algeciras.
Este 2013, según el citado medio, se han realizado 148 vuelos de deportación, dieciséis menos que en 2012, aunque los grandes vuelos –aquellos que se contratan a la compañía de Juan José Hidalgo– han aumentado, sobre todo por el incremento de los organizados por FRONTEX.
Así, estos 33 vuelos (18 de FRONTEX y 15 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras) han deportado a 1.093 personas, un número mayor que las 1.011 de 2012. Los operativos que han disminuido son precisamente los más numerosos, los pequeños aviones –de Swiftair– con destino Marruecos, 115 en 2013 por 137 en 2012. Las personas deportadas a Marruecos por esta vía bajan de 2.240 a 2.017.
El contrato de la aerolínea de Globalia con el Ministerio del Interior para deportar inmigrantes asciende a unos 24 millones de euros, a cobrar en dos años, desde marzo de 2013 a marzo de 2015.
arainfo se extraña de que de 148 vuelos sólo haya habido 6 incidentes, con lo que cobra importancia saber a qué se le llama incidente y quién dice que tal hecho lo es y tal otro no.
La "carga" de inmigrantes, el "aseguramiento" a sus asientos, la "descarga" y la habituales "negociaciones" del responsable de Interior con los "mandos policiales" de destino para que "abran la mano" en aceptar a nacionales o no nacionales es todo ello...un incidente.
Se ha creado un negocio con las repatriaciones en el que los países "emisores" ganan enviando migrantes, cuando les devuelven migrantes, por los pagos extras que lo único que hace es alimentar más ese triste negocio.