Esta semana hemos conocido la decisión judicial por la que Pullmantur Air deberá pagar 600 euros a cada uno de los 108 pasajeros del vuelo chárter que debía viajar a República Dominicana en junio de 2014. Así, Pullmantur Air pagará 64.800 euros de indemnización a los pasajeros del chárter que pasaron hasta 33 horas en tierra.
Según el TSJ de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto la compañía debe ofrecerle un medio de transporte alternativo y además el consumidor tiene derecho a indemnización.
La compañía ha señalado que ofreció a los pasajeros el reembolso de los billetes, pero al volar con un paquete turístico y tener ya pagado el alojamiento, prefirieron volar con compañías alterativas.
Son muchas las compañías que aprovechan el desconocimiento de los usuarios y su falta de reclamaciones. Según la compañía de reclamación de vuelos Airhelp las aerolíneas dejan de pagar 900 millones de euros cada año en materia de reclamaciones.
Ocho de cada diez españoles desconoce cuál es el importe máximo que puede llegar a reclamar y tan sólo un 3% sabe que se trata, precisamente, de 600 euros, dependiendo de la longitud del recorrido (Las aerolíneas deben más de 500 millones en reclamaciones anuales).
En España, unos 200 millones de pasajeros viajan desde y hasta nuestro país cada año, de los cuales unos 2 millones podrían tener derecho a recibir una compensación por incidentes como el de Pullmantur Air. Más de 5.000 pasajeros al día podrían reclamar este tipo de incidencias, pero la realidad es que lo hacen menos del 2%.
Según Carolina Ortega, directora de marketing de AirHelp, los usuarios no tienen por qué esperar hasta ganar un caso y un 98% de ellos se ganan, a través de sus servicios, de forma extra-judicial.
Antes que Air help yo apostaría por una española que se llama http://www.reclamaciondevuelos.com que funcionan fenomenal y lo gestionan todo solo con darles el vuelo.