La feria de la aviación de Singapur es uno de los grandes eventos mundiales de este sector y, por supuesto, el más relevante en Extremo Oriente. Se estrenó con el sobrevuelo de un avión C919 de Comac, el fabricante chino, tal como se esperaba. Pero mucho más sorprendente es que Boeing, hoy el segundo fabricante mundial, no lleva ningún avión de pasajeros. Sí acude con un simulador y con aeronaves militares (Sale de China por primera vez el C919).
De alguna manera, todo el mundo esperaba ver el 777X, que es la gran novedad del fabricante americano. Pero no habrá ni rastro. Sí, en cambio, Boeing lleva un simulador aéreo en el que se puede reproducir la experiencia del 777X, que será su mayor avión en venta, cuando esté disponible para ser entregado (El B777X, la nueva joya de Boeing, en acción en Estados Unidos).
Sin embargo, habrá mucha gente de Boeing, pero de la rama militar. Y aviones. Estarán los F15, los P-8A Poseidon, el AH64E Apache, el famoso Chinook el C17 y habrá un B52. Todos aparatos militares en los que la región está gastando mucho dinero en parte para defenderse del incremento del poderío chino.
Boeing, que ha dicho mil veces que el futuro de la aviación comercial pasará inevitablemente por el Extremo Oriente, no lleva ningún avión de pasajeros, lo cual significa ceder el protagonismo a Comac. No obstante, el fabricante chino tiene hoy tremendos problemas para entregar los aviones vendidos en su país, mucho menos en el exterior, pese a lo cual busca clientes que le avalen su producto como fiable.
Se escribe: F-15, AH-64E, C-17 y B-52
Un saludo.