Sorpresa y estupor incluso en la misma Europa tras saberse que el Comité de Seguridad Aérea de Europa acordó mantener la prohibición de que Pakistan International Airlines pueda volar al Viejo Continente (EASA permite que PIA de Pakistán vuelva a Europa).
El Comité, pese a todos los indicios, algunos de ellos filtrados por los propios integrantes del grupo, acordó que no hay razones suficientes para cambiar la lista de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea, manteniendo así la situación de PIA.
Aduce que en la aerolínea se siguen produciendo desviaciones importantes respecto de los protocolos de seguridad, a pesar de que las autoridades ahora han dotado los cargos con profesionales competentes para sus tareas. Se añade que merece la pena seguir controlando las evoluciones de los procedimientos en Pakistán hasta que pueda conseguir el permiso para volver a volar.
Como conclusión, el informe dice que los países miembros deben continuar comprobando el efectivo cumplimiento de que los transportistas aéreos de Pakistán cumplen con los estándares de seguridad mediante inspecciones periódicas e informar al Comité de los incumplimientos que se puedan hallar.
Sorprende, sin embargo, que las filtraciones previas apuntaban unánimemente a que se levantaría el bloqueo, cosa que no ha ocurrido.
PIA no está en la Lista de Seguridad Aérea de la UE, ni en el Anexo A, ni en el Anexo B. Es decir, no pesa ninguna prohibición por parte de la Comisión Europea sobre ella, ni sobre ninguna aerolínea pakistaní