Nadie entiende muy bien las causas, pero sí es evidente la magnitud del desastre: a lo largo de este fin de semana, Southwest, la primera aerolínea low-cost de Estados Unidos llegó a cancelar hasta 1.800 vuelos, una tercera parte de todas sus operaciones. Mil fueron suspendidos este domingo.
La compañía con sede en Dallas, causó un caos en incontables aeropuertos, debido a las cancelaciones masivas. La compañía, preguntada por las causas de esta situación, acusó al control aéreo y al mal tiempo. “Tuvimos problemas importantes en los aeropuertos de Florida durante el viernes –dijo una fuente de la aerolínea--, por unas restricciones impuestas por las autoridades en el tráfico aéreo, consecuencia del mal tiempo, lo cual provocó una reacción en cadena”. La autoridad aeronáutica confirmó algunas restricciones a los vuelos el viernes, aparentemente insuficientemente graves como para causar el caos derivado. Pero añadió que desde el viernes no ha habido problemas.
Las autoridades reconocen que las restricciones pudieron afectar a algunas aerolíneas, aunque sólo Southwest parece haber padecido un caos de las dimensiones que está viviendo.
Aunque los problemas se registraron en Florida, fundamentalmente en el control de Jacksonville, responsable de la región de Alabama, Georgia, las Carolinas y, por supuesto, Florida, Southwest ha suspendido vuelos en Denver, Baltimore, Dallas y hasta Chicago.
American, que tiene también una fuerte presencia en Florida, apenas canceló 63 vuelos. Spirit, que tiene en Florida su primer mercado, canceló sólo 32 vuelos.
Southwest viene teniendo problemas de plantilla desde el verano aunque la compañía no los relaciona con la crisis de este fin de semana.
No tienen Pilotos suficientes, es lo mismo que le ocurrió a Ryanair hace 5 años. Decían lo mismo control aéreo y meteo pero finalmente fue que colapsó del sistema de programación pq no tenian Pilotos suficiente.
No tiene nada que ver con meteorología. Es una protesta encubierta por requerir a todos y cada uno de los empleados que se vacunen. Que los medios no informen de ello a propósito o que no tengan ni idea de lo que pasa en el mundo realmente, es otra cosa distinta.
Exacto ... el tiempo ayer fue bueno aqui.