Spanair solo pagó a la aseguradora Mapfre un recibo del primer trimestre de 2011 por sus cerca de mil tripulantes de cabina. Durante el resto del año, los TCP estuvieron descubiertos sin saberlo pero se les siguió restando la cuota del seguro de sus nóminas hasta el cierre de la compañía.
Una información publicada por El Mundo-El Día de Baleares desvela esta situación, denunciada por algunos de los afectados que se encuentran de baja temporal y han dejado de cobrar la prestación del seguro este mes de febrero. Mapfre ha interrumpido este pago porque da por anulado el contrato con Spanair desde julio de 2011 por impago de la aerolínea.
La póliza, firmada en 2008, ascendía anualmente a unos 575.000 euros, de los que la mitad la pagaba la empresa y el resto los trabajadores adheridos, a razón de 26 euros mensuales hasta 2010 y 22 euros en 2011. Los TCP afectados se preguntan ahora dónde están los 198 euros por barba que se les han cobrado a cada uno de ellos durante el período en que Spanair ya no pagaba a Mapfre lo que tocaba.
Stavla, sindicato que representa a los auxiliares de vuelo, ha requerido información a la correduría de seguros Aon Risk Solution, pero no se le ha proporcionado la documentación. El portavoz sindical, Gabriel Català, ha declarado a El Mundo que “no nos anunciaron que había habido un impago y no nos consultaron si estaríamos dispuestos a pagar la parte que le correspondería abonar a la empresa, aunque a muchos trabajadores sí les hubiese interesado hacerlo”.
La falta de pago a la aseguradora ha dejado sin cobertura real a los TCP durante nueve meses, de manera que no hubieran podido reclamar los 100.000 euros que tocan por fallecimiento, ni los 150.000 euros de indemnización en caso de pérdida de licencia por invalidez.
Un caso particular reflejado por el diario es el de Lucca Abbamante, tripulante de Spanair durante 14 años y medio, que padece un linfoma que le mantiene de baja y en cama en el hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca desde hace siete meses. En enero cobró los 830 euros de prestación que complementan al salario base en virtud del seguro firmado con Mapfre, pero ahora se le ha informado por carta de que ya no los va a percibir más porque su empresa dejó de pagar la póliza hace nueve meses.
El día en que Spanair cesó sus operaciones, contaba con 12 empleados en situación de incapacidad temporal. Otro de ellos, que también vive en Mallorca, perdió su licencia en junio y se teme que Mapfre no se haga cargo de su compensación. La aseguradora, de momento, no se ha pronunciado.
Asegurar a los trabajadores de vuelo NO ES OBLIGATORIO según las leyes generales del seguro y Ley de Navegación Aérea . El Gobierno y las empresas lo saben. No asegurar No es ético pero en este país sólo se aseguran de forma obligatoria a pasajeros y a terceros. Te aseguran en tú cia? Seguro? Aprovechamos esta noticia para exigirlo . Que sí trabajamos en un medio de riesgo como el avión sea Obligatorio.
Sensatez!
Efectivamnet nadie obliga a la empresa a asegurar a los tripulantes pero si hay un acuerdo entre las partes y los tripulantes pagan una parte de la póliza y la empresa se compromete a pagar otra parte de ese seguro, pero sin embargo no lo hace y además tampoco ingresa la parte que se les detrae a los tripulantes de su nómina, pues la cosa empieza a ser delictiva... y hasta ahí puedo leer. En todo caso hay culpa por todas las partes, empresa, correduría de seguros y aseguradora, que permiten mantener la situación durante todo este tiempo.