Ieasa, el ‘holding’ que posee el 85 por ciento de Spanair, se encuentra en negociaciones con SAS, que ostenta el 10,9 por ciento del capital de la aerolínea catalana, para posponer la devolución de un crédito de 27 millones otorgado en 2009 y que vence este 31 de diciembre.
Esta renegociación coincide con los múltiples anuncios de los dueños de Spanair --es decir, algunos políticos como el alcalde de Barcelona y el conseller de Movilidad de la Generalitat catalana—de que las conversaciones con Qatar están muy avanzadas y que se materializarán antes de fin de año.
Según Expansión, que cita a fuentes próximas a Ieasa, la negociación para aplazar la devolución del crédito se enmarca en del proceso que debe culminar con la toma del 49 por ciento de Spanair por parte de Qatar Airways.
La aerolínea escandinava aceptó prestar estos 27 millones al grupo de empresarios e instituciones catalanas que se hicieron con el control de Spanair en 2009 con el objetivo de facilitarles la adquisición de la compañía que ahora preside Ferran Soriano.
Un portavoz de SAS, según revela el citado diario económico, señaló a la publicación profesional Flightglobal que "es demasiado pronto para concluir si estamos preparados para extender el crédito". La misma revista apunta a un crédito puente para solventar la situación.
Ieasa, controlada en más de un 50 por ciento por instituciones públicas y semipúblicas de Cataluña, también deberá devolver al grupo escandinavo un total de 149 millones de euros en 2014.
SAS, que también le cedió en régimen de arrendamiento financiero cinco aviones, estima que sufriría una pérdida neta de entre 22 millones y 33 millones de euros si Spanair fuese a liquidación.
¿Dondé están los beneficios Soriano? Aquellos que tanto proclamabas que ibas a conseguir llevandote la empresa a Barcelona, allá, en el verano de 2009.
La deuda crece y crece, los políticos enterrando dinero en una compañía en ruina, y por otro lado cobrando un euro por receta en sanidad y tres euros por dormir en hoteles catalanes, para luego darle el dinero a los coleguitas de Spanair. Sr. Mas váyase y déjenos en paz.
PREFERENTE, MENOS MAL QUE NO OS LEE NADIE.
DEMOSTRAIS POCA VISION DE FUTURO.