Spanair no tiene fecha para salir de pérdidas, según ha declarado un portavoz de la aerolínea a Preferente. La compañía aérea catalana espera cerrar el ejercicio 2011 con ‘números rojos’ de alrededor de 70 millones de euros, lo que supondría una reducción del 40 por ciento respecto a la pérdida de 115 millones registrada en 2010.
Spanair continuaría de esta forma por una senda que ya el año pasado le permitió reducir sus pérdidas en un 37,4 por ciento respecto a 2009, cuando la cifra alcanzó 185 millones. La aerolínea achaca estas mejoras a medidas que han permitido aumentar los ingresos por pasajero, así como a la supresión de las rutas menos rentables y la reducción de flota, actualmente en 30 aparatos.
Las conexiones que Spanair ha dejado de operar han sido a destinos como Santander, Jerez, además de las reducciones de frecuencias en Tenerife Sur, donde las ‘low cost’ se hacen cada vez más fuertes. También ha ayudado a aminorar las pérdidas el acuerdo alcanzado en 2009 con pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para que se bajasen el sueldo. La plantilla de Spanair la componen ahora 2.650 trabajadores.
“La competencia de las ‘low cost’ ha obligado a ajustar costes y los precios”, señalan desde Spanair, donde califican su factor de ocupación (load factor) “muy satisfactorio”, “un año batiendo récords mes a mes”. La aerolínea asegura que las rutas a Bamako (Mali) y a Banjul (Gambia) cuentan con buenas ocupaciones, de ahí que sigan funcionando.
Spanair asegura que los resultados que obtendrá son fruto de “un esfuerzo considerable”, habida cuenta de la coyuntura que existe en toda la aviación. Iberia, por ejemplo, ha anunciado este martes que no saldría de pérdidas antes de 2013, mientras que en una línea similar se pronuncia Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa.
Spanair, además, niega haber recibido ayudas o subvenciones, como otras aerolíneas. La aerolínea justifica que lo suyo han sido créditos, “que se han de devolver”, no como las ayudas, “que son a fondo perdido”. En este aspecto recuerda las subvenciones que por ejemplo recibe de la Junta de Galicia y del Ayuntamiento de Vigo una ‘low cost’ catalana.
La aerolínea que preside Ferrán Soriano sigue “sin novedades” sobre el aterrizaje de un socio financiero o industrial.
Pues yo no se como Spanair podrá devolver todos los créditos que ha recibido si sigue teniendo pérdidas. Lo que deberia hacer es apostar por el mercado asiático, principalmente por China, Japón y la India. Eso le permitiria atraer más pasajeros al hub de Barcelona y hacer rentables las rutas a Europa, África y Estados Unidos.
Aunque no vayan a devolver los créditos en 20 años, al menos hay un compromiso. Vueling puede hacer lo que quiera con el dinero público, pero no tiene sentido que recrimine públicamente algo a Spanair cuando ella lo hace hasta peor.
A este paso en 2015 ganan algo cuando ya sea una filial de China Airlines
Spanair podria ir posicionandose en el mercado asiatico.Las frecuencias que hay desde España son pocas, y en muchos casos via otra ciudad.
Bueno esto de los préstamos es la figura con la que se les está dotando de dinero, la realidad es que todos sabemos que son a fondo perdido, la pregunta es ¿hasta cuando se seguirá con estos "préstamos"?, porque con una compañía que no es rentable no se puede estar perdiendo el tiempo y el dinero de forma indefinida, ésto tendrá un límite, digo yo.
Sin que le tiemble la voz el portavoz dice que el primer año (2009) tuvieron 185 millones de PERDIDAS, en el 2010 115 millones de PERDIDAS y en el 2011 70 millones de PERDIDAS y nos lo vende como un gran logro!!!FELICIDADES!En época de bonanza todo vale pero en plenos RECORTES en mi pueblo se dice BASTA YA! pero claro como viene PAPA Gene y paga, para qué preocuparnos verdad, Sr. portavoz de Spanair? Pues en mi casa y en casa de muchos de mis amigos ya hemos aplicado los RECORTES: + impuestos directos e indirectos, todo mucho más caro y menos pasta que entra....
Para que va salir de perdidas otros 100 millones debonos patrioticos y algun hospital cerrado y ya esta... al final es el asilo más caro de españa... eso si por favor en catalan..
Spanair tiene un modelo de negocio invieble. Corto radio con costes operativos elevadisimos comparado con sus competidores las loy cost y el cambio de modelo tiene unos costes aun mayores.La entrada de otra aerolinea en el capital tampoco es posible porque no tiene atractivo para nadie.
En definitiva, cuando los politicos se cansen de poner dinero publico, creditos ??? dejara de volar.
Pero que pitorreo es este!!!! Les acaban de dar pasta mientras se recorta en sanidad y los tipos estos no tienen fecha para ser rentables. #noconmidinero
Huele por aquí a mucho Vueling, que siguen oyendo solo lo que quieren, y hay que mandarles un F16 a interceptarles... Lo que Spanair ha recibido son CREDITOS, que han de devolverse. Lo de Vueling, Ryanair, Easyjet... son SUBVENCIONES. MUY DIFERENTE. Y reducir en un 40% las perdidas, en años de crisis, con el petroleo por las nubes, con nubes volcanicas, huelgas de controlodores... pues sí, es un logro.
Salir de Perdidas, ¿Para qué?
Si hay perdidas ya se compensarán con dinero público, dinero de todos nosotros, no importa si es a través de préstamos, aportaciones varias, etc, etc, lo que importa es que es dinero público, dinero mio y de usted...
Así cualquiera.....
Esto sí, nos cierran hospitales y demás prestaciones sociales.
Que vuelvan a abrir la ruta de Madrid a Asturias y le hagan la competencia al monopolio de Iberia...tienen mercado, hay pasaje para que sea rentable.
Hagan lo que hagan, Spanair para algunos seguirá siendo carne de cañón. Esta compañía redujo sus pérdidas un 40% durante un año que hubo la crisis del volcán islandés y la huelga de los controladores. Y este año otro 40% con el precio del petróleo disparado. Mientras, otras compañías como Iberia y Air Europa anuncian pérdidas cuando el año pasado ganaron un montón de dinero. Pero bueno, algunos preferirían ver a más de 3.000 personas en la cola del paro. Es que en este país no hay remedio.
Hay que reconocer que spanair ha fracasado. Soriano predijo que para 2010 no habría pérdidas, que para 2011 volarían largo radio y bla, bla, bla. Se reducen pérdidas porque se reduce flota, si con dos aviones pierdo 100, con uno 50, pero en realidad sigo perdiendo lo mismo. Los políticos nunca reconocerán el fracaso, dirán que son los volcanes, los controladores, las huelgas, el petróleo, pero la cruda realidad es que la compañía no es viable.