Desde este fin de semana, también las maletas que se facturan en los vuelos de United Airlines tienen un aumento de precios. Poco antes, había ocurrido lo mismo con las que llevan los viajeros en los vuelos de American Airlines y un poco antes había sucedido lo mismo en JetBlue. Sólo queda Delta, entre las grandes, por subir los precios.
Más o menos, las tarifas son similares: 40 o 45 dólares por la primera maleta, 45 o 50 por la segunda, por supuesto sólo si se factura con anticipación. Si uno se presenta en el aeropuerto con equipaje sin haberlo pagado, los precios son mayores.
¿Qué hacen las autoridades de Estados Unidos ante estos aumentos? En realidad, las aerolíneas en ese país se ven incentivadas a bajar los precios de los billetes y subir los de las maletas porque los precios de los billetes sí pagan impuestos y los de los gastos adicionales, como son las maletas, no. Por más que todos los políticos verbalmente se oponen al aumento de las tasas, el modelo está estructurado de forma que a las aerolíneas les interesa esta reducción de impuestos que supone cobrar más por las maletas que por los billetes. Lo mismo ocurre con la elección de asiento o el transporte de mascotas, carecen de impuestos.
Los billetes de viajeros pagan un 7,5 por ciento de impuestos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo