Las negociaciones en torno a la ley de movilidad sostenible han desatado una nueva disputa entre PSOE y Sumar. La formación liderada por Yolanda Díaz propone subir impuestos a aerolíneas y cruceros, con el objetivo de equiparar su IVA al del transporte público (Así es el plan antiturismo de Yolanda Díaz que alarma al sector).
Según informa ABC, el Ejecutivo tiene el compromiso con Bruselas de aprobar esta ley antes de fin de año, una condición clave para recibir los fondos europeos de recuperación. Sin embargo, los socios de Sánchez han presentado una batería de enmiendas, argumentando que responde a principios de justicia social y ambiental (Yolanda Díaz ataca a los hoteleros por sus “beneficios históricos”).
La medida implicaría un IVA del 10% para la mayoría de operaciones comerciales aéreas en España, en contraste con la exención actual para muchos vuelos internacionales. De aprobarse, los billetes de avión y cruceros experimentarían un encarecimiento significativo, especialmente en los trayectos al extranjero y Canarias, que actualmente están exentos de este impuesto.
La propuesta ha generado preocupación en el sector, ya que su implementación técnica y económica plantea desafíos. En vuelos internacionales, por ejemplo, el cálculo del IVA podría limitarse al tramo sobre territorio nacional, una fórmula similar a la que ya se aplica en trayectos hacia Baleares. Las aerolíneas consideran estas medidas difíciles de gestionar y temen que desincentiven el turismo y el transporte aéreo.
Además, Sumar busca frenar la ampliación de infraestructuras clave como los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. La formación tacha estas obras de “despropósito económico y ecológico” y defiende un plan de redimensionamiento del sistema aeroportuario y portuario español. Este planteamiento ha tensado aún más las relaciones con el PSOE, que considera prioritarias las ampliaciones en Barajas y El Prat por su impacto económico.
Finalmente, la formación de Díaz también intenta revertir el nuevo mapa concesional de autobuses, que otorga a las autonomías la gestión de las rutas menos rentables. A este respecto, su objetivo es que el número de corredores se reduzca ostensiblemente de 77 a 22, así como que los trayectos intraautonómicos corran a cargo de las Comunidades.
Son un cáncer para el sector turismo...
Son un cáncer para todos los sectores excepto el de los paguiteros.
Son un cancer para España
Increíble que una comunista confesa esté al mando de algo en un país como España. Me dan ganas de llorar al ver a estos especímenes en cargos públicos. Pero así lo ha querido el pueblo, y la democracia es así, hay que resignarse y esperar que algún día toda este estercolero de gente solo manejen la economía de su casa, y no la de un país entero. ¡Qué pena!.
Para echar a esta gente también hay que acarrear fuera a otros. Son indisolubles.
El clima lleva cambiando desde sus inicios, ceporra! Si tan preocupados estuvieran, dejarían de coger el Falcon de los cojon€s cada 2x3….
Son una metástasis estos ecolo-jetas! Lo único q quieren es controlar movimientos, restringir libertades y recaudar!
Es momento de poner pie en pared!
Pero chicaaaa no ves q eso al final lo paga el consumidor, y la gente que tiene menos recursos viajaría menos q ahora, y que esa gente es el caladero de votos de tu cuchipandapartido ?
Pero en donde estaba esta señora cuando se repartían los cerebros ?
No que va, los buenos son los que hicieron aeropuertos fantasmas, y los que se llevan el dinero fuera.
Por cierto todos los que habeis comentado anteriormente tendreis una buena poliza de salud privada como la tendran vuestros padres, tendreis a vuestros hijos en colegios privados, porque total la sanidad se paga sola y vosotros no necesitais colegios ni carreteras publicas.
Preguntale a Abalos, Begoña y compañía… que hacían negocios para beneficios propio cuando estabamos cobrando el super ERTE.
Siempre con la misma M… y lo que paga el trabajador y empleador por la seguridad social que?
Si quieren subir los impuestos que lo digan, pero que no utilicen la excusa de un clima que lleva cientos de miles de años cambiando para justificar sus medidas recaudatorias. Subidas de impuestos a billetes de avión que lo van a hacer es que tú no puedas viajar más o sólo puedas hacer un viaje al año.
Aún no te has dado cuenta de que esta medida a quien va a dejar fuera de los aviones es precisamente a las clases más bajas….
Todo eso que dices no tiene nada que ver con esta ministra ni sus amiguetes, es obra del sudor y trabajo de cuatro o cinco generaciones de trabajadores españoles no de podemos ni esa gente pija que se lo ha encontrado hecho
Esto es el progresismo? Pues así llevamos 7 años. Se han cargado todos los sectores económicos de España. A disfrutar
No hay lista de precios oficiales por aerolinea y trayecto. por lo que no es posible comprobar si suben o bajan las tarifas
que hay de las personas que trabajan en españa y pueden solo visitar a sus familiares 1 vez al año incluso no poder visitar en años a sus familiares por el alto coste actual.....