Níger, que ha sufrido un golpe de estado prorruso en los últimos días, anunció este lunes que cerraba su espacio aéreo, por lo que varias aerolíneas, especialmente europeas, anunciaron ayer la cancelación momentánea de sus vuelos a Burkina Faso y Mali, cuyas rutas con Europa pasaban por el espacio aéreo de Níger. La suspensión, en general, abarca toda esta semana, a la espera de que el gobierno del país cambie de postura.
Obviamente, se podría seguir volando a Bamako o a Ougadougou, las capitales de Malí y Burkina respectivamente, pero para los vuelos procedentes de Europa el rodeo es muy importante, por lo que Air France o KLM, por ejemplo, optaron por cancelar. La zona es de influencia francesa, principalmente.
Hay que recordar que los vuelos a África ya sufren hoy desvíos por los problemas bélicos que viven Sudán y Libia, aunque concretamente estos últimos afectan más a Europa. En algunos casos, los vuelos tienen que sufrir desvíos de más de mil kilómetros.
Los aeropuertos de Ghana o de Camerún también van a sufrir serios retrasos por este motivo. Brussels Airlines, la compañía heredera de Sabena, también ha admitido que en muchos vuelos África, en los que la compañía es especialista, tienen hoy desvíos de hasta hora y media que en algún caso pueden obligar a aterrizajes para repostar combustible.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo