Swiftair acaba de cerrar la compra de la aerolínea Cygnus, del grupo ACS, que preside el empresario Florentino Pérez, según ha podido saber este digital, si bien se desconocen los detalles de la operación. Swiftair cuenta con 43 aeronaves frente a 2 de Cygnus Air. Ambas compañías tienen capital español.
La aerolínea que dirige Salvador Moreno comenzó su actividad a finales de los años ochenta como compañía de carga. En 2002 empezaron a realizar vuelos de pasajeros. El principal cliente de Swiftair es Air Europa, que tiene un acuerdo para operar distintas rutas en España.
Hace apenas unos meses la unión temporal de empresas (UTE) formada por Air Europa, Aeronova y Swiftair se adjudicó el contrato del Ministerio del Interior, por valor de 9,9 millones, de los vuelos de deportación de extranjeros, como informó preferente.com (Air Europa recupera el contrato de los vuelos de deportación de inmigrantes).
Cygnus Air solo tiene dos aeronaves (Boeing 757), que se dedica básicamente al transporte de carga si bien puede operar con pasajeros en largo radio. Operó en wet lease para Iberia vuelos de pasaje con hasta siete B-757 haciendo el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, un A-321 a Canarias y tres Airbus 340 en rutas desde Madrid a La Habana, Santo Domingo y Rio de Janeiro.
La aerolínea pertenece a Imesapi, del grupo ACS, En 2006 cambió su denominación social a Corporación Ygnus Air. En mayo de 2007, su nombre comercial pasó a ser Gestair Cargo, como parte del nuevo posicionamiento de marca realizado por el Grupo Gestair con todas sus filiales. En marzo de 2010 y tras una ampliación de capital, el 73% es propiedad de Imesapi y el 27% de Gestair. Desde diciembre de 2013, IMESAPI (Grupo ACS) ostenta el 100% del paquete accionarial de la compañía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo