La adquisición de Tap por parte de alguno de los grandes grupos de aerolíneas europeas se presenta como una gran oportunidad para incrementar su presencia en América Latina. Air France-KLM e IAG podrían decantar la balanza a su favor en una pugna muy igualada, mientras que Lufthansa daría un salto enorme. (La venta de TAP, en septiembre: compiten IAG, Lufthansa y Air France)
En el caso del grupo franco-holandés, actualmente lidera las operaciones en dicho mercado, abarcando en torno a un 21,6%. De conseguir absorber a la portuguesa, alcanzaría un gran 30%, sumado a la gran importancia que tendría incrementar su presencia en el hub de Lisboa, más cerca de América que los propios (París o Ámsterdam). (Luz verde a la venta de TAP, objetivo de la matriz de Iberia y Vueling)
De este modo, busca romper la igualdad con IAG. La matriz de Iberia, Vueling y British Airways ostenta un 20% de las operaciones hacia el continente, pudiendo alcanzar un 37% si sale vencedora en la adquisición de Tap y cierra la compra del 100% de Air Europa. La primera le aportaría un 8% frente al 9% de la segunda.
Por su parte, Lufthansa no se encuentra tan cerca, haciéndose con sólo un 10% de todo el pastel. No obstante, el salto sería muy interesante si consigue imponerse en la lucha por la lusa, que la impulsaría hasta un 18% en América Latina, pudiendo pasar a la segunda posición en función de la evolución del mercado.
De momento, según cuenta Expansión, habrá que esperar a finales de año o principios de 2024 para que se inicie la batalla, ya que es el momento en el que el gobierno portugués publique los pliegos del concurso. Expertos consultados por dicho medio estiman que el precio puede rondar los 2.000 millones de euros.
Ojalá lo consiga el grupo de AIR FRANCE-KLM
Ojala te exilien
Ojalá te ocurra a ti y ya nos cuentas…..
Despues de la experiencia que han tenido con "la francesa" que ha hundido la compañia, dudo que la opinión pública esté de acuerdo en vender la TAP a Air France.
En cuanto a Iberia, decirle, que a día de hoy, es una compañia capaz de crecer sola o en compañia de otras.
Una hipotética absorción, beneficiaría a trabajadores y clientes, ahora solo queda esperar ver que condiciones pone el Estado portugués para deshacerde de la compañia.
2000 millones por una máquina de perder dinero como es TAP.? Me parece que aquí alguien vive en los mundos de Yupi….No se pagará ese precio por ninguno de los contendientes…si el gobierno portugués quiere llevarse su comisión tendrán que hacerlo de otra manera.