NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

TAP e ITA: aerolíneas electorales

Para el Gobierno italiano, lo clave es ganar las próximas elecciones, mientras que en el caso de TAP, la oposición pretende mantener cierto control

Al final, la venta de ITA a Lufthansa seguirá adelante. No queda más remedio. Pero la crisis que se ha producido entre el accionista mayoritario de ITA, el Gobierno italiano, y el propietario del 41 por ciento y gestor de la aerolínea, Lufthansa, es un indicador de los riesgos de la convivencia (La venta de ITA, congelada y en riesgo de frustrarse).

La convivencia es muy difícil por los intereses de las partes: para Lufthansa, lo importante es la rentabilidad para el inversor, para el accionista; para el Gobierno italiano, lo clave es ganar las próximas elecciones. Estos son caminos que ocasionalmente pueden ser paralelos, pero muy frecuentemente son divergentes. De manera que el conflicto está hecho.

Hay más: que en el mismo capital participen estas dos culturas genera un problema de confianza. Los accionistas han de creer al otro y eso no es ya de por sí sencillo porque el otro es de otra nacionalidad, sospechoso de querer beneficiarse, de buscar a los suyos e ignorar a los nuestros, etcétera.

De manera que lógicamente, siempre es mucho mejor, para bien o para mal, que la venta de una aerolínea sea al cien por ciento. Pero eso no es lo que parece ahora mismo que vaya a ocurrir en Portugal con TAP. TAP está en venta, pero la oposición parlamentaria, que tiene suficiente peso para bloquear al Gobierno carente de mayoría, pretende mantener cierto control. Y ese control, lógicamente, se hará con una perspectiva electoral: no toquen esta base, no reduzcan esta plantilla, no dejen de hacer estos vuelos deficitarios, etcétera.

Mala perspectiva para una convivencia que, con el modelo que busca Portugal, puede durar varios años.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 meses

    Entonces, Alemania NO ha sido llamada a Elecciones el 23 feb 25 tras fracasar la coalición del SPD, ecologistas y liberales.???
    Cuando la opinión debe encajar con calzador, a la mesa siempre le faltará una pata argumental. Por qué No huyen del análisis político y se centran en la problemática de la Industria que realmente representan.???
    Por cierto, qué hacía Soledad Pradas -Consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en el Consell- cómo Presidenta del Apt de Castellón CDT/LECH.???
    Ese, Si sería un buen tema a tratar en lugar de elucubrar sobre Germanía, la Península Itálica o la Lusitania vecina.

    Sstsstsst
    2 meses
    Reply to  HEPA tando

    La situación no es simétrica. Lufthansa no es propiedad del gobierno Alemán, a diferencia de ITA o TAP. Las elecciones parlamentarias alemanas no afectan para nada aquí.

    Bundesregierung Annalena Baerbock
    2 meses
    Reply to  Sstsstsst

    El gobierno alemán posee acciones en DLH, no está claro el número y más tras el rescate con la previa "salida" del accionariado a través del WSF; por tanto tendrá que decir. Antes de opinar es mejor informarse, por mucho que decores el mensaje, no dices la verdad y en consecuencia creas opinión con Info errónea.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies