Las aerolíneas también se verán beneficiadas con las medidas del Gobierno de Sánchez, que anunció este martes una bajada de las tasas aéreas del 12% para este año, cuando en principio contemplaba una reducción del 3%, del 4% y del 5% en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. “Las tasas de ruta bajarán un 12% este año y las seguiremos rebajando en 2020, a ser posible, incluso por encima de la bajada de este año”, aseguró este martes en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Pedro Saura, publica Expansión.
Saura señaló que el ahorro para las aerolíneas por la rebaja del 12% en las tasas de ruta este año sería de 100 millones de euros. “Enaire ha pasado a tener una de las tasas de ruta más bajas y más competitivas de los principales proveedores europeos de navegación aérea”. La cuantía final para 2020 se conocerá una vez que la Comisión Europea concluya la elaboración del Plan de Rendimiento para el periodo entre 2020 y 2025, que marca las directrices a las que deben atenerse los proveedores nacionales de navegación aérea, añade el diario salmón.
Cabe recordar que las tasas de navegación aérea son las tarifas que pagan las aerolíneas por utilizar las instalaciones y los servicios de navegación aérea. Representan un 8% de los costes totales de las compañías aéreas, mientras que las tasas aeroportuarias oscilan entre el 15% y el 25% y suelen repercutir en el coste de los billetes de los viajeros.
En diciembre del año pasado, la CNMC aprobó congelar las tarifas aeroportuarias a partir de marzo de 2019, con lo que se pretendía frenar la tendencia de descensos del 2,2% que se había aprobado en años anteriores (2018 y 2017). La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias, daba entonces un espaldarazo a la propuesta que planteó el consejo de Aena en julio de 2018 y que había aprobado la citada congelación de tasas, aunque mantuvo el compromiso de descenso del 11% de las tasas aeroportuarias durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) (La CNMC congela las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019).
Bueno entonces en el próximo concurso del handling ya pueden quitar el límite máximo del precio de dicho servicio que fijaron en el anterior para contentar a las aerolíneas que andaban cabreadas con la subida de estas tasas. Es más, con la competencia de este sector y el aumento de autohandling igual en vez de fijar precio máximo deberían fijar precio mínimo por la paz social de este sector. Los nubarrones negros están en el horizonte...