La canciller alemana Angela Merkel se ha diferenciado de su homólogo británico Boris Johnson al aportar dinero público para evitar una quiebra turística como se evidencia de que Condor, la línea aérea alemana participada en un 49% por Thomas Cook, haya conseguido un crédito puente de dinero público por un montante de 380 millones de euros y un periodo de seis meses que le permitirá mantener su actividad.
El crédito, cuya ejecución depende de la autorización de la Comisión Europea y de que Condor se desgaje por completo de la quebrada Thomas Cook, fue confirmado a última hora del martes tanto por la firma alemana como por el Gobierno Federal y por el Gobierno regional del Estado de Hesse. También la filial escandinava Ving ha anunciado que seguirá activa tras llegar a un acuerdo con la banca. La matriz de Thomas Cook, que quebró el pasado lunes, solo tenía liquidez para afrontar pagos hasta el 4 de octubre. Las 26 filiales británicas del grupo ya han presentado suspensión de pagos.
Condor, que asegura que es una empresa viable, nunca llegó a paralizar su actividad a pesar de la quiebra de la empresa madre el lunes y el consiguiente anuncio de suspensión de pagos de la filial alemana de esta, Thomas Cook GmbH. Se estima que Condor tenía a 240.000 viajeros en el extranjero cuando estalló la crisis de Thomas Cook (Thomas Cook: el gobierno de UK rechazó el ‘plan Fluxá’).
El coste de repatriación de esos turistas y la convicción de que Condor, una vez desgajada de Thomas Cook, seguirá siendo rentable, decidieron a Berlín a participar en el crédito puente. Al anunciar el acuerdo de financiación, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, subrayó que eso permitirá asegurar la mayoría de los 5.000 puestos de trabajo de Condor.
Berlín era en principio renuente a participar en el rescate de Condor debido a los problemas que tuvo cuando concedió un crédito puente de 150 millones de euros a Air Berlin que luego no sirvió para evitar la quiebra de la compañía. El Gobierno alemán ha asegurado ahora que aquel dinero ya ha sido recuperado.
Ving, la rama escandinava de Thomas Cook (pero con entidades legales diferenciadas) que el lunes había suspendido sus vuelos, anunció el martes su reanudación tras haber alcanzado un acuerdo con la banca que le asegura su supervivencia.
El consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, reveló este lunes que el gobierno británico liderado por Boris Johnson, a diferencia del de Angela Merkel, rechazó el “plan Fluxá”, adelantado en exclusiva por preferente.com, para intentar salvar Thomas Cook y evitar la quiebra. Negueruela ha explicado que un grupo de empresas de Baleares habían buscado una solución para refinanciar el mayorista, pero no tuvo el aval del gobierno del Reino Unido (Fluxá lidera la salvación momentánea de Thomas Cook).
El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, había auspiciado a lo largo de las últimas horas del domingo una salvación momentánea para Thomas Cook, tras lograr convencer a casi todos los grandes hoteleros vacacionales españoles de que renunciasen a reclamar al touroperador una deuda cercana a los 100 millones de euros buscando convertirla temporalmente en capital del grupo con el fin de intentar una prórroga bancaria.
Después de que la caída de Thomas Cook dejara a decenas de miles de británicos a merced del Gobierno para que los llevara de vuelta a casa, el primer ministro Boris Johnson se preguntó si los directivos de la agencia de viajes deberían haber cobrado tanto antes del declive de la empresa turística.
Thomas Cook, que gestiona reservas de hoteles, complejos turísticos y aerolíneas utilizadas por 19 millones de personas al año, tiene actualmente unas 600.000 personas en el extranjero y necesitará la ayuda de los Gobiernos y de las compañías de seguros para traerlas de vuelta desde lugares tan lejanos como Cancún, Cuba y Chipre.
En declaraciones realizadas en Nueva York, Johnson cuestionó por qué el Estado debería ser responsable de las acciones de unos directivos bien remunerados y dijo que los operadores turísticos deberían tener algún tipo de seguro contra tales debacles. "Tengo algunas preguntas sobre si es correcto que los directivos, o quienquiera que sea, el consejo de administración, se paguen a sí mismos grandes sumas de dinero cuando las empresas pueden irse por la borda de esa manera", dijo Johnson.
"Necesitas tener un sistema por el cual los operadores turísticos se aseguren adecuadamente contra este tipo de eventualidad." Thomas Cook se hundió bajo una deuda de 2.100 millones de dólares, acumulada por una serie de desafortunados acuerdos, que debilitaron su respuesta ante los ágiles competidores en internet. Tenía que vender tres millones de vacaciones al año sólo para cubrir los pagos de intereses.
Al quedarse sin efectivo, el consejero delegado Peter Fankhauser se encontró con que sus prestamistas ya no estaban dispuestos a colaborar. Fankhauser ha ganado 8,3 millones de libras (10,3 millones de dólares), incluidos 4,3 millones de libras en 2015. El Gobierno británico dijo que no estaba dispuesto a "meter dinero bueno para compensar el malo" con el fin de rescatar a la empresa. El lunes se publicó en prensa que el Gobierno turco y un grupo de hoteleros españoles estaban dispuestos a apoyar un plan de rescate de 200 millones de libras respaldado por una garantía del Gobierno británico.
Como aquí cuando quebró Orizonia, Marianico y la Fatigordi, pero en aquella época estaban mas preocupados por la prima, la de riesgo claro.
PUTA VERGÜENZA QUE ALEMANIA SE PASE LA LEGISLACIÓN EUROPEA POR EL FORRO DE SUS CAPRICHOS Y DECIDA QUE CÓNDOR VA A TENER MEJORES CONDICIONES QUE AIR BERLIN Y MUCHAS OTRAS QUE TUVIERON QUE CERRAR.
SEÑORA MERKEL VAYA USTED A LA MIERDA