Los directivos de Ita habían dicho muchas veces antes de la venta de la compañía a la alemana Lufthansa que deseaban recuperar la marca Alitalia, mucho más conocida que Ita. Y eso parece que también desean los alemanes de Lufthansa (Ita deja Sky Team y anuncia su entrada en Star Alliance).
Ahora, el Airbus A350 con matrícula de Irlanda EI-IFA, ha aparecido con el mensaje “Inspired by Alitalia”, con los motores ya prácticamente con los colores de la antigua compañía.
Ita podrá usar la marca Alitalia, pero no puede volver a ser Alitalia porque la antigua sociedad se ha quedado con todas las deudas y las cargas de años de pérdidas económicas. Pero como marca comercial, sí es suya y podrá emplearla. Suya quiere decir de Lufthansa, que la ha comprado. Ita compró los derechos de la marca por 90 millones, con lo que bloquea el uso de sus elementos por otros actores.
Alitalia, aunque presentó siempre unos pésimos números en su contabilidad, ofreció unos servicios aéreos muy populares en muchos países del mundo. Su presencia fue siempre destacable en Sudamérica y en Estados Unidos, donde las colonias italianas eran numerosas, y también en Extremo Oriente.
Dentro de Italia, aunque todo el mundo admite la mala gestión, la marca es querida porque es parte de la historia de la aviación del país.