El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, ha arrancado el 2024 con el objetivo de avanzar en la mayor remodelación de los últimos 30 años. Las obras ya empezaron en el mes de febrero y se extenderán, como mínimo, hasta el 2026. (El aeropuerto de Palma ya se codea con los grandes hubs de Europa)
Según informa Diario de Mallorca, la inversión será de 247 millones de euros y se llevarán a cabo numerosos cambios en las instalaciones. La mayor parte del presupuesto irá destinado a la ampliación de la terminal y la conexión con el módulo A. De hecho, ya se ha derribado una esquina del edificio para incorporar un añadido que permita gozar de un mayor espacio en las cuatro plantas.
Para mejorar la fluidez de pasajeros, la primera planta tendrá dos nuevas cintas de recogida de maletas. Por su parte, la segunda sumará dos nuevos mostradores de facturación, y albergará los filtros de seguridad, que antes se situaban en la cuarta planta. Esta última será la que conduzca a los módulos y puertas de embarque, con zona comercial, y con la terraza completamente habilitada como zona descanso.
En esta línea, el módulo A, destinado a vuelos internacionales extracomunitarios, gozará de un control de seguridad mucho más avanzado que el actual, y contará con cinco nuevos embarques, con sus “fingers”, y área de parking para los aviones. Algo similar ocurrirá en el módulo D, que sustituirá tres embarques autónomos por tres con “fingers”. Además, se acortará el recorrido desde la Terminal.
Continuando con la remodelación, se destinarán 15,4 millones para la renovación de las pistas de rodadura. Concretamente, se cambiará periódicamente el pavimento, mejorando su capacidad portante, y se sustituirán las balizas y luces por otras más modernas que utilizan tecnología LED.
De igual manera, otros 12 millones irán para ampliar el edificio de parking de vehículos del aeropuerto. Se creará una planta adicional que desembocará en las calles interiores del recinto. En este caso, las obras se encuentran muy avanzadas.
Con todo ello, el objetivo de Aena es que Son Sant Joan sea más moderno y accesible para todos los pasajeros, con una fluidez que evite grandes aglomeraciones durante los periodos de temporada alta. Sin embargo, la reforma no irá destinada a incrementar su capacidad, ya que el gestor ha asegurado que no llegará a sobrepasar los 66 vuelos a la hora.
Venga a tirar dinero, los trabajadores sabemos que sigue siendo tercer mundista la gestión.
Nena en estado puro amigo
A ver si al menos consiguen construir sin goteras. Eso sería un logro
Podrian aprovechar para arreglar la verguenza de los coches esperando en la carretera para no pagar parking al ir a recoger a alguien. Y tambien pensar mas en el conductor local y no dar casi todo el espacio del aparcamiento a rent a car, que no pagan impuestos en la isla y, con su coches, invaden playas y el centro de Palma