Un expiloto de la compañía Damohj denunció ante la empresa el mal estado de los aviones de la aerolínea mexicana, según informa este sábado Milenio. Damohj es la compañía mexicana propietaria del avión que había sido alquilado por Cubana de Avión, y que se estrelló el viernes poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, con un balance de un centenar de muertos.
Marcos Aurelio Hernández, expiloto de la aerolínea, ha recordado que cuando trabajaba en Damohj presentó un informe al propietario de la compañía sobre el mal estado de los aviones. En concreto, Hernández asegura que las aeronaves volaban con "llantas defectuosas", el radar no funcionaba y los mecánicos, en ocasiones, no disponían de piezas de repuesto para arreglar las averías.
"Los motores fallaban en algunos vuelos", ha relatado el expiloto a este medio mexicano. "Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo en la mano, una denuncia por falta de mantenimiento; hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan repuestos, les faltan cuidados", ha denunciado. Sin embargo, los propietarios de la compañía chárter hicieron caso omiso a la denuncia de su piloto, que abandonó la aerolínea en 2012.
"Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue un sistema eléctrico despegando de México en una ocasión que yo iba a bordo; hacíamos la ruta México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad", relata el expiloto. Marco Aurelio Hernández cree que los aviones de la compañía mexicana acumulan demasiadas horas de vuelo.
También ha contado que en una ocasión un inspector chileno les pidió que Damohj no volara más en Chile "por las anomalías que presentaba la aeronave con matrícula XA-TWR", es decir, el Boeing 737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí por causas que aún se desconocen y que están siendo investigadas por el Gobierno cubano.
"Pero las anomalías que tenían los aviones de Santiago de Chile nos las dijeron los inspectores. Dijeron que 'este avión es una cafetera, regresas porque esta basura no va a volar en Chile'. Tengo en las manos el acta por falta de mantenimiento porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje; ese fuselaje estaba vencido".
Tratar la compañía como una pulperia es tratar ja sus tripulantes de igual manera y sus pasajeros por la misma vía presos deberían de ir animales.
Dibrr...dinero en eso piensan los dueños o accionistas repuestos....repuestos piensan los pilotos para dar seguridad a sus pasajeros. Sólo consulten a todos los tripulantes e las compañías que sea
Eustoquio lo que has escrito carece de sentido semántico. Ordena las palabras, los verbos, los adjetivos y todo lo demás porque tu mensaje parece un jeroglífico egipcio...
Gracias y disculpas