Si usted se acuerda del vuelo inaugural del A320, o si aún recuerda qué significaba volar un avión controlado electrónicamente, es que hace treinta años ya tenía capacidad para entender de aviación. Porque han pasado ya tres décadas. El quinto avión más antiguo de los Airbus 320, el primero que se entregó por parte del fabricante europeo a Lufthansa (matrícula D-AIPA), debido a su edad y a que está amortizado, ha sido retirado de la operación.
El avión estuvo al servicio de la aerolínea alemana más tiempo que la mayoría de los Boeing 747-400, que la mitad de los A340-300 y que algunos A340-600. Incluso ha volado más que los B737-500, que estuvieron en servicio desde 1990 hasta 2016. El avión que sustituye a este modelo será otro 320, pero lógicamente de la serie contemporánea neo.
Lufthansa ha tenido un pequeño gesto para señalar la retirada de este modelo de avión, que ha sido hacer que el aparato sobrevolara la fábrica de Hamburgo en la que los A320 son producidos. Actualmente, en esta factoría sólo se trabaja en el A319, A321 y el A321LR, todos de la serie neo, que es la versión más nueva de este modelo.
Lufthansa aún tiene más aviones de la primera entrega que le hizo Airbus, que siguen operando, todos con las matrículas D-AIP y una quinta letra variable. También hay que contar que GermanWings, una de las filiales low-cost de Lufthansa opera con otros A320 de la misma generación.
El avión de Lufthansa, el primero en ser retirado, es el quinto que salió de fábrica. El primero, que tiene 30 años y cuatro meses, está aún volando para Jordan Aviation y tiene la matrícula JY-JAC.
Lufthansa ha comprado 100 aviones Airbus 320 neos para la modernización de su flota. Actualmente ya ha recibido 19 de esos aviones.
La primera versión del A320 se presentó en marzo de 1984, siendo su primer vuelo en 1987. Air France puso en servicio el primer avión de este modelo, en 1988.
Es el primero modelo de avión comercial con mandos electrónicos digitales y sistema de control de vuelo, que causó bastante rechazo entre los profesionales en aquel momento.
Un gran avión con un gran futuro, cuando es mantenido por Lufthansa, es aun mejor. Lufthansa irradia limpieza y calidad, no lujo, pero mucha calidad.
Seguro que si,en LH Technik son muy buenos,pero no olvidemos lo nuestro,Iberia Mantenimiento es una de las divisiones de mantenimiento más prestigiosas del mundo.Grandes profesionales españoles.
Bromeas?. Vente a BCN a ver cómo trabajan para Vueling y flipas !