Para hacerse una idea de la profundidad de la crisis del turismo en Italia y lo lenta que está siendo su recuperación, recién este miércoles, después de tres años, reabrirá la terminal 2 del aeropuerto de Milán Malpensa. El Covid ha pasado, pero mucho más lentamente que en España, donde hace ya casi un año que tenemos todos los aeropuertos funcionando con plena normalidad.
Malpensa no es un aeropuerto de segunda: es la capital económica del país. Desde luego, el más importante del norte. Y la terminal 2 era la sede de Easyjet, que vuelve a su casa de siempre.
Hoy ya no, pero hace tres años, cuando el Covid empezó a hacer estragos precisamente en Lombardía, las medidas de cierre de una terminal eran evidentes.
Primeros en sufrir, últimos en recuperarse. Así parece que van las cosas en Italia, donde el Gobierno sigue repartiendo dinero sobre todo entre los mayoristas de viajes (que allí son muchos y bastante pequeños).
Por lo tanto, la terminal 2 vuelve a estar en funcionamiento con un aspecto renovado y, según los datos de las reservas, este miércoles más de 20 mil pasajeros de Easyjet pasarán por sus instalaciones. La aerolínea tiene la intención de basar 23 aviones en Malpensa, su principal base fuera de Londres. Lorenzo Lagorio, country manager de la low cost, anunció que durante el verano “esperamos tener un tránsito de casi 5 millones de pasajeros, volviendo a los niveles precovid”.
la terminal 2 no se abrió antes por voluntad de la autoridad aeroportuaria de Milán, que quería ahorrar dinero, y fue forzada a reabrirla. Digámoslo como es y no inventemos tonterías.
En España ya tenemos muchos aeropuertos deficientes.