Hay tres o cuatro grandes fabricantes de motores de avión: Rolls Royce, Pratt & Wittney, CFM y también General Electric, aunque este última no está en los modelos más avanzados. Es frecuente que algún modelo de motores tenga problemas y pase por crisis. Ahora es el turno de la americana P&W, cuyos PW1100G-JM parecen estar llenos de problemas (Turkish Airlines, centrada en los vuelos a Rusia).
La última víctima es una gran aerolínea, Turkish Airlines, que se ha visto obligada a dejar en tierra cuatro de sus Airbus A321, porque los motores no funcionan. O no presentan los niveles de fiabilidad exigidos.
Los problemas se vienen arrastrando hace meses. En febrero pasado, un vuelo de Estambul a Múnich tuvo problemas. Y desde entonces se han sucedido las crisis.
Pero el problema también afecta a la capacidad de P&W para solucionar estas crisis porque el fabricante ha mantenido ese avión en concreto inactivo, por incapacidad para resolver el problema. Los ingenieros nombran una lista bastante amplia de fallos en este tipo de motores, aún sin solución. A más variada la lista, más complejo el problema.
Las aerolíneas, cuando compran un avión, muy frecuentemente también pueden elegir el motor porque es normal que varios fabricantes produzcan tracción para el mismo avión. Eso quiere decir que no todos los aviones A321 tienen estos problemas porque no todos tienen motores de ese modelo.
Sin embargo, está siendo frecuente en varios países que esos aviones, si llevan ese modelo de motor, esté parado.
Jajaja, Como que general electric no está entre los modelos más avanzados? Y el GEnx qué es? Peor que la mierda de Trent1000?