Después de dos años sufriendo los tremendos efectos de la guerra, sin poder operar en su aeropuerto principal, finalmente esta semana el Tribunal de lo Mercantil de Kiev, la capital ucraniana, inició el expediente para declarar la quiebra de Ukraine International Airlines, la aerolínea más importante del país. Un banco estatal, Ukreximbank, es el que presentó el último día de octubre la solicitud, porque la compañía le debe casi 600 millones de dólares (Fotos-Aviones de Ukraine que escapan de la guerra se acumulan en Castellón).
No deja de ser paradójico que sea una entidad estatal del país la que exija el dinero a la aerolínea que está paralizada por razones bien conocidas. Previamente, algunos bienes de la compañía estaban siendo subastados a cualquier precio, dada la penuria de su situación.
Ukraine International está fuera de servicio, al menos tal como siempre, desde el 22 de febrero de 2022, fecha de la invasión del país. UIA (por sus siglas habituales) no era una compañía de grandes dimensiones, pero sí era el referente del país. Era de titularidad privada, tras la privatización que tuvo lugar en su momento. Disponía de 25 aviones, de los que 10 estaban fuera del país en el momento del ataque. Estos aviones se perdieron inmediatamente porque estaban alquilados y sus propietarios los intervinieron, para suerte de UIA que no hubiera podido pagarlos.
La compañía hizo algunos vuelos chárter fuera del país durante ese tiempo, pero esto acabó hace ya más de un año, porque se desató una batalla interna entre los propietarios. El presidente de la organización de sus pilotos dijo que la aerolínea hace tiempo dejó de pagar sus facturas. Y encima, uno de los accionistas, Ihor Kolomoisky, fue detenido por diversos delitos fiscales.
La UE enviará 1000 Millones para Re flotarla según confirma la inteligencia británica