Ukraine International Airlines, la mayor aerolínea de Ucrania, anunció la suspensión de toda actividad comercial al menos hasta el próximo 23 de marzo, una vez que el espacio aéreo de su país está vetado para el uso de la aviación civil.
En la práctica, la compañía ya no volaba desde el 24 de febrero pasado, pero los vuelos estaban siendo aplazados. Sin embargo, desde ahora, la compañía asume la realidad de que por el momento no puede tener fecha de reanudación de la actividad por lo que formalmente anuncia un retraso de al menos el 24 de marzo para volver a operar, lo cual, por otro lado, parece inverosímil con el escenario actual (Ukraine Airlines: seis aviones, varados en España por el estallido de la guerra).
El problema fundamental de la aviación es que los aeropuertos ucranianos se han convertido en uno de los objetivos fundamentales de las tropas invasoras, lo que ha llevado al gobierno local a introducir la ley marcial y atacar de estar forma a todo avión que se halle en el espacio aéreo, dando por supuesto que se trata de una nave rusa.
Aunque las aglomeraciones de pasajeros en las fronteras del país convierte en surrealista los anuncios de Ukraine International, la aerolínea ha dicho que los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados pueden elegir nuevas fechas para partir después del 24 de marzo.
Desde esa fecha, en el supuesto que hoy parece más que probable de que no se pueda remontar la crisis, la aerolínea dice que reembolsará el dinero de los usuarios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo