Susto para los pasajeros que se encontraban a bordo de un Airbus A320 de Iberia que cubría la ruta entre Madrid y Zagreb, la capital de Croacia.
Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, la tripulación de la aeronave ha decidido dar media vuelta y regresar por seguridad a Barajas debido al impacto con un ave. La trazada del avión se puede ver en la imagen de Flightradar24 que acompaña a esta información.
Hace escasas semanas, los controladores notificaron una incidencia similar en el hub de Madrid. En concreto, un A320 de Easyjet y un Boeing 737 de Ryanair sufrieron sendas colisiones con aves en la aproximación (Barajas: complicaciones por varios impactos de aviones con aves).
Aena cuenta con un equipo destinado a velar por la seguridad de las operaciones en el aeropuerto madrileño. Una cifra aproximada de 60 halcones se encarga de minimizar la presencia de aves en las pistas.
Estos impactos de ave, además del daño al ave, son un grave perjuicio al aeronave y a los pasajeros. Los abogados de la compañía aérea deberían reclamar a AENA todos los costes asociados a este regreso de vuelo así como los daños causados por el ave a la estructura del avión. Esto es tan fácil como solicitar el informe a la ingeniería de la Dirección Técnica pertinente, sumar horas hombre, así como materiales, combustible empleado, horas de vuelo del avión, horas de los pilotos, tripulación de los pasajeros, de retrasos etc, e imputárselas a AENA, porque no ha sacado sus halcones o aves rapaces, o las mismas han sido las impactadas. Un buen informe y que pague AENA.
La verdad es que sí, la gestión de AENA deja mucho que desear desde hace bastante tiempo, en todos los aspectos
Resumido: si el impacto en dentro del recinto del aeropuerto, Aena paga. Si es fuera del recinto, no. Porque los halcones y sus entrenadores con los coches patrulla trabajan dentro, como es lógico.
En un vuelo a Santander, se tuvo que abortar el aterrizaje al advertir el piloto que había un montón de gaviotas en la pista.
Esto sigue sucediendo con frecuencia.
Yo he ido en numerosas ocasiones a los aledaños de Barajas, y en la zona de San Fernando a la altura del río Jarama he visto aves de gran tamaño, buitres o águilas, prácticamente en la trayectoria de los aviones,y me ha llamado la atención, sobre todo porque las aves no huyan de allí.