Percance en un vuelo de un Airbus A330 de Iberia que se dirigía a Nueva York (Estados Unidos) desde Madrid. Según informan a través de la cuenta de Twitter @novedadesaereas, el avión de la aerolínea de IAG ha declarado “mayday” cuando sobrevolaba el Atlántico.
El motivo habría sido el fallo de uno de los dos motores (versión no confirmada por Iberia), lo que ha obligado a la tripulación a desviarse al aeropuerto de Halifax, en Canadá. El incidente, que se ha producido este sábado 19 de noviembre, ha sido confirmado por uno de los pasajeros que se encontraba en la aeronave, que ha destacado la capacidad del piloto de Iberia para realizar “un espectacular aterrizaje sin un motor”.
Según informa el portal Global News, la portavoz del aeropuerto internacional de Halifax Stanfield, Tiffany Chase, ha explicado que el personal de emergencia estaba listo para atender al vuelo de Iberia. Sin embargo, aclara que no fue necesaria su intervención debido a que el avión aterrizó de manera segura.
“No hablamos en nombre de las aerolíneas, así que no puedo confirmar la naturaleza de la emergencia declarada aparte de que fue un desvío relacionado con la mecánica”, se limitó a decir la portavoz del aeropuerto.
Fuentes de Iberia consultadas por Preferente explican que, tras el desvío, “se intentó resolver la avería una vez aterrizó, pero no fue posible, por lo que se decidió alojar a los pasajeros en hoteles y buscar alternativas para trasladar a los clientes a su destino final”, siendo mientras tanto “alojados en cinco hoteles distintos de la ciudad”.
“El aeropuerto es pequeño, por lo que la disponibilidad de plazas en las aerolíneas que operan es complicado. A esta hora, ya están acoplados los 294 pasajeros del vuelo, quienes viajarán entre hoy y mañana a Nueva York, algunos en vuelo directo y el resto vía Boston y Filadelfia. Mientras tanto, nos ocupamos de su manutención”, agregan.
Qué grandes profesionales trabajando en Iberia!
La verdad es que una se siente muy segura cuando vuela en uno de sus aviones.
Gran profesionalidad del comandante por el aterrizaje que hizo en una pequeña pista que no conocía, pero me parece que tú no volabas en ese vuelo, Nadie de Iberia se responsabilizó de nosotros ni tan siquiera está es la fecha que ha dado la cara, gracias a esas islas y a sus habitantes, el
Avión cuando llevaba más de tres horas ya dio señales de problemas, por favor irías dormida, jamas volveré a volar con Iberia, flota de aviones de muy bajo nivel
Decir que los aviones de Ibera son de muy bajo nivel es no tener ni la más remota idea de la flota que tiene esta compañía. Todas las aerolíneas del mundo sin excepción tienen percances como este en algún momento de su desempeño. La diferencia entre que todo concluya de forma satisfactoria o no está, precisamente, en la seriedad de la compañía.
Matilde, es normal que no quieras volar con Iberia, tiene una flota con una edad media de 8 años lo que es considerado como una flota mas que joven, con aviones de ultima generación como el A350 o el A320neo, pero claro las demás compañías nunca tienen problemas técnicos en sus aviones, solo Iberia. Entiendo que no quieras volar con Iberia.
Todas las compañías aéreas en el mundo tienen problemas técnicos, pierden maletas, tienen retrasos, etc,etc, y seguro que en algún momento algún pasajero tan ofendido como tú ha dicho que nunca volverá a volar con....... Piensa en cómo aterrizó el piloto un mastodonte como es el A330 con un solo motor y sin ningún problema, piensa en la profesionalidad de esa tripulación que al fin y al cabo es lo que cuenta.
No eres consciente de lo que significa volar en un avión.
Estás viva, si vivita y coleando después de que el avión volara un montón de tiempo con un solo motor y tuviera que aterrizar en un aeropuerto perdido en Canadá.
Gracias a la tripulación y demás trabajadores de Iberia.
Piensa un poco antes de escribir sandeces de ese calibre.
Si el aeropuerto hubiese estado perdido no lo habrían encontrado. Jajaja.
Si hubieras sido tú quien esté en ese avión, con tres horas con el motor roto y después de aterrizar en un aeropuerto que por suerte encontraron, que dirías??
NO ES ASI, FUI TRIPULANTE DE IBERIA BASE MIAMI Y NUNCA TUVE UNA EMERGENCIA, LOS AVIONES TIENEN MUY BUEN MANTENIMIENTO, Y LES DEJO SABER QUE LOS PILOTOS PASAN POR UN SIMULADOR DONDE ESTAN ENTRENADOS PARA RESOLVER ESTA CLASE DE EMERGENCIA QUE ES MUY COMUN CUANDO SE PIERDE UN MOTOR, ESO LO HACEN EN EL SIMULADOR, ADEMAS EN EL CHECK LIST O BRIEFING DE CABINA DE MANDO LOS PILOTOS HACEN HACEN UN CHEQUEO ANTES DE VOLAR....
Que por suerte encontraron? jajajajja. lo que hay que leer.
Aprendete las cartas de navegación y te darás cuenta lo fácil que es encontrar otro aeropuerto.
Este pajarito pesa entre 170 y 178 T en vacío, imagínate aterrizar con un motor ,más el pasaje y el combustible en ese momento.
Debería usted pensar antes de hablar.
Y si. Por favor, no vuele más con Iberia. Una gran compañía con una excelente tripulación no debería transportar viajeros como usted.
Si dio señas de fallas se supone que que debió dirigirse a el aeropuerto más cercano esos aviones están preparados para volar hasta 180 min ETOPS los motores son monitores dos desde tierra el cual cuando notan algún problema se comunican con la tripulación del avión y deciden lo que los manuales dictan toldas las compañías siguen esos parámetros con referencia al servicio de abordó es otra cosa que se podría hablar
Qué la flota de Iberia es de muy bajo nivel es no tener ni pajolera idea de aviones, ni de Compañías Aéreas. Simplemente eso.
Hay que ser ignorante para decir que los aviones de IBERIA tienen muy bajo nivel, cuando es una de las mejores aerolíneas en el mundo.
Mejores serán Qtar y Emirates pero no Iberia por favor!
Ignorante? Por dios esta señora dice la verdad… avion sin pantallas en todo el vuelo… y sé de buena tinta que varios aviones de larga distancia idem… pantallas sin funcionar….
Hablen los q iban en el vuelo por favor…
Pues te llevas un libro para leer, así de paso de culturizas un poco....
Con una Linea americana ni hubieras llegado a Halifax.....
Tienes razon ,no es la flota mas moderna del mercado ,pero esta en la media
Pero esto mismo ocurrio a un B787 de avianca ,un avion moderno con menos de un año,y se desvio a azores ,hace dos meses.
Yo decidiría lo contrario. Sólo querría volar con Iberia. Ese piloto demostró un expertise brutal!!!
Aver de qué país eres tú para decir que un a330 es de bajo nivel o Iberia de donde eres tú ? Angola?? Mozambique?? O de donde sales tú ? Mongolindadis
Por lo menos yo escribo ortografía correcta, vete al colegio y haz unas cuantas caligrafías
Se vee que es la primera vez que vuelas... vaya desastre
Ni sabes lo que es volar , ni sabes lo que es una compañía aérea del calibre de Iberia y ni sabes lo que escribes . Hablas porque tienes boca , pero para decir esas tonterías, deberías de hablar con propiedad y no por rabia porque no salió las cosas como tú querías .
Iberia tiene unas de las flotas más nuevas y con aviones de primera calidad , siempre a sido así , y lo sigue siendo . Por números de accidentes , es una de las compañías más segura del mundo y su tripulación de la más preparadas para este tipo de cosas . Lee un poco , investiga y así conocerás y evitarás decir idioteces .
Yo viaje este año en Mayo , Madrid/Nueva York/Madrid, con toda confianza en IBERIA.
Enhorabuena para los pilotos, por buen término del vuelo, al personal del aeropuerto de Halifax felicidades por su actuación y sus palabras, y al resto de especuladores que nunca faltan, decirles que no hablen sin saber a mal. Y a IAG O IBERIA, DARLES LAS GRACIAS POR LA CONSIDERACIÓN CON LOS PASAJEROS. Y VIVA LA MANO DE DIOS SIEMPRE.
Muy buena Noticia,Eso nos da mas seguridad...Yo pienso volar en Enero...Y por referencias,Estoy mas que segura de IBERIA.Voy para España.Gracias por sus publicaciones.🙏🙏🙏
Gracias a Dios pienso tambien volar en Iberia en julio 2023. Espero Tener buen viaje.
Eso es lo normal con Iberia ,tener un vuelo estupendo. Aviones bien mantenidos y con tripulaciones profesionales de primera.
Lo mismo te digo, Iberia no se hizo en ningún momento responsable de nosotros y hasta la fecha no ha dado, gracias a los habitantes de Halifax y responsables del aeropuerto
Y por supuesto la gran profesionalidad del comandante al hacer el aterrizaje que hizo, el aeropuero lleno de bomberos, ambulancias y no hubo necesidad de uso
Te recomiendo ryanair, ya verás que bien te van a tratar en un caso como este
Y quien crees que movilizó y pagó a esa gente y sus servicios? Y por qué crees que en Halifax, donde no opera Iberia, se os atendió, os dieron hoteles, manutención y os reubicaron? La ignorancia que atrevida es...
Amiga. Cuando un avion por problemas tecnicos aterriza en un aeropuerto donde regularmente no tiene vuelos y por lo tanto no tiene presente personal que atienda a los pasajeros, se encarga a un equipo local para que organise todo. Quien cree usted que resevo y pago los hoteles ? o quien reservo los vuelos a su destino final? Obvio que iberia o el equipo local encargado
Bendito sea Dios su gracia y amor prerdura siempre.
Los pilotos estan entrenados para este tipo de emergencias, lo mismo paso con el Boeing de Air Canada hace un tiempo cuando despego de Madrid. Los aviones pueden volar con un motor, de todos modos la capacidad de la tripulacion fue excelente. Darle gracias a IAG o Iberia por tener consideracion con los pasageros es un poco exagerado, ya que son precisamente ellos los que tienen la responsabilidad de encargarse de los viajeros de ese vuelo. Otra vez FELICIDADES a la tripulacion por la forma en la que actuaron y en la que lograron aterrizar el avion sin incidencias
Hablamos… porque íbamos en ese vuelo … y estoy de acuerdo q el piloto de 10 y la tripulación y personal de tierra… pero aún hoy había gente sin vuelo… o con vuelos de vuelta el próximo sábado anulados!!!
Mal momento bien resuelto
Pilotos si, mantenimiento no...
En fin....sin comentarios
Iberia es una gran aerolinea y sus pilotos muy bien capacitados !, su mantenimiento es excelente , todos muy profesiomales , en especial en vuelos largos !!! Que gran tripulacion !!!!, merecen un aumento de sueldo a us $ 30.000 mensuales !!!!!!!
Jajaja, que Javi te lea!
Un A330-300 de IB matrícula EC-LZX operando el vuelo IB6251 de MAD a JFK el 19 nov con 294 pax y 11 tripulantes, en ruta FL360 sobre el océano Atlántico a una 1300NM al sureste de Halifax, Nueva Escocia (Canadá); debido a baja indicación presión aceite motor No.2 GE CF6 la tripulación técnica apagó motor y decidió desviarse al alternativo ETOPS180 manteniendo nivel FL210 hasta destino aterrizando de forma segura, librando pista y procediendo taxi con un sólo motor sin necesitar ayuda medios emergencias.
A 1300NM de la última posición proyectada desde las Islas Azores, a 850NM de JFK y a 450NM de YHZ Halifax div point 40.748oN, 55.100oW … Bien hecho Tripu.!!! 👍
Yo hago esta ruta como pasajero unas 10 veces al año. Siempre impecable, seguro, e incluso normalmente, adelantado de hora. Un percance técnico resuelto a la perfección... Felicitaciones a la tripulación!! Y a la compañía, que no será la mejor del mundo, pero si de las top sin lugar a dudas.
1300 millas con un solo motor teniendo Lajes y Canarias a menos de dos horas me parece un poco “deportivo” (por llamarlo de alguna manera).
Una cosa es la certificación máxima (que además, excedieron) de 180 minutos y otra es cruzarse el Atlántico teniendo aeropuertos adecuados en mucho menos tiempo.
Que haya un aeropuerto más cercano no significa que tenga las condiciones meteorológicas adecuadas para un desvío. Pero no sé para que te contesto si está claro que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.
Hay varios aeropuertos, como mencioné, que sí son adecuados.
Supongo que entiendes la diferencia entre suitable y adequate.
Pues mira los NOTAMS y la meteo de ese día y verás que al menos había 4 aeropuertos en un rango de tiempo infinitamente menor que Halifax. Otra cosa es que comercialmente decidieran ir a Halifax y se comieran más de los 180 minutos. En ese caso, habría que cuestionarse el porqué.
LAND ASAP es para ir al nearest suitable airport y NO para el comercialmente adecuado.
Luego nos quejamos de los checos que se cruzaron media Europa con un motor…
Si escribí lo anterior es porque antes vi los Notams y el reporte en Avherlad.
Y si, me preocupa porque también hago vuelos ETOPS en NAT-HLA y no me gustaría verme en la situación de los compañeros de IB.
Obviamente, el éxito les da la razón. Pero, por mi parte te aseguro que yo intento aterrizar en el aeropuerto más cercano que cumpla para hacerme un oveweight landing con buena meteo. Y me importa un bledo la presión comercial de la empresa. Así sea Lajes, que tiene una infraestructura deficiente para los pasajeros. La seguridad prima sobre el “podemos llegar a Halifax” y el “es legal”.
En fin, cuestión de criterio.
Lo que me parece más razonable y posible es que no pararan el motor hasta mucho más tarde y lo dejaran en IDLE.
No me veo casi 4 horas con un solo motor a MCT…
Pilotos mal pagados . Seguro.
¿Aeropuerto pequeño el de Halifax Stanfield? Vale, no tiene mucho tráfico pero, su pista, tiene una longitud de 3.200 m. , o sea, 100 m más larga que las de Gran Canaria. En definitiva, un aeropuerto apto para un 330-300.
Mis felicitaciones a la tripu.
Una cosa no quita la otra, creo recordar que en España la pista más larga la tiene el aeropuerto de Zaragoza (unos 4000 m.) y sin embargo es un aeropuerto “pequeño”.
No, la pista más larga del país está en Barajas: La 18R-36L, con unos 4.300 m. Ten en cuenta que, la principal infraestructura de un aeropuerto, es su pista. En el caso de Halifax, se trata del alternativo más próximo y con una pista, lo suficientemente larga, para dar cabida al A330-300 averiado.
Es pequeño por orden de importancia,no por sus especificaciones tecnicas
¡Exacto! Yo no lo habría dicho mejor. Saludos.
Llevo 35 años volando con iberia y cruzando el charco,nunca, me ha ocurrido un percance, toco madera, me acuerdo aquellos L 1011, vamos alucinabas cuando volabas, eras el SUPERMAN, y una atención BRUTAL, comía y repito 2 veces, que vuelo, una gozada,cy si vás en primera clase de rechupete. Este año en el A350 vuelas con una comodidad única me parece que es el mejor avión construido.
¡Pero qué suerte que el piloto fuese de Iberia! Si no el avión se hubiese estrellado irremediablemente.
Relájate campeón, si hubiera sido AE o Vueling felicitaríamos igualmente a la tripulación.
Primero, gracias a Dios que el fallo solo afecto un solo motor. Segundo, felicito a la tripulacion por seguir las reglas y aterrizar el avion. Ahora debo decirles que los aviones pueden aterrizar y hasta volar largas distancias con un solo motor, eso no afecta el desempeño de la aeronave excepto en la velocidad y tiempo de llegada. Pero las reglas de seguridad piden que se aterrize ya que se corre el riesgo de que pueda fallar el motor que queda operando. Las vidas de los pasajeros es algo muy serio cuando se esta volando en el aire. Iberia es una aerolinea con buen record.
A mi me encanta iberia son los mejores del mundo y los pilotos son todos unos profesionales.
El avión tenía combustible contaminado con agua que se cristalizó e inutilizó el motor por las bajas temperaturas. El piloto declaró un PAM PAM no un MAYDAY ya vemos la mentira del que hace la nota
¿Qué tal "pan-pan-pan"? Son las siglas, en inglés, de possible assistance needed o pay attention now.
Quizás sería que el motor que no falló le daba el sol en su lado
Eso hizo no se congelará el combustible
Cuando a menos 50 grados Celsius eso poco afecta
Háztelo mirar
Combustible contaminado?
Lumbreras
Cómo no se paró el otro motor también por lo mismo?
Cuando eso sucede se para todo
No sólo un motor
De hecho las turbinas tanto en aviación como en centrales térmicas o hidráulicas no fallan nunca
Les echas aceite y a tirar horas
Por lo que en aviación o entra cuerpo extraño o falta aceite
Ahhh
Guillermo
Entonces cuando cargaron combustible en el avión una parte a un depósito contaminado y la otra no
No me cuadra
Deberían haberse parado ambos motores
Sabes algo de aviación?
Hay que agradecer cuando estos percances se dan volando y tienen un final feliz..., sea la compañía que sea.
Solo agradecer !!!!
Primero dar gracias a DIOS porque estuvo presente y no sucedió nada. En segundo lugar mi respeto a los pilotos, oficiales a bordo por su profesionalidad, por su maestría e inteligencia que supieron tomar y llevar a cabo las decisiones certeras según los protocolos. En tercer lugar creo que IBERIA es una gran Compañía Aérea con aviones muy seguros y de la más alta tecnología. Creo que también puede existir un poco de desconocimiento en el funcionamiento de una aeronave y de los protocolos de vuelo. En Ingeniería de aeronaves los niveles de seguridad en términos de diseño son muy elevados y en ese sentido un A330 es un avión muy seguro. Por otra parte debo decir que ningún avión, ninguna aeronave está exenta de una falla técnica o de errores humanos.
No porque lo diga al final es menos importante... Entiendo la inseguridad, el sufrimiento y el miedo de los pasajeros, tripulación en esa difícil situación que solo ellos vivieron.
Por último y como al principio dar nuevamente, mil veces gracias a DIOS.
Que mucha bobería le gusta hablar a algunos. Lo que hay que hacer es dar gracias a Dios primero y a los pilotos que pudieron tomar la mejor desición para bien de todos. Lo demás en casos así donde la vida de tantos puede estar en peligro, son cosas secundarias. Bendiciones a todos.🙏
Pues vuela por Air France y verás aviones viejos del año la pera como el 787 que va ha buenos aires eso sí hes antiguo
querra decir un B747....un787 es lo mas nuevo
Si el piloto te ha llevado con vida a tierra, no importa que tan mal lo pasaste y no importa si llegas 4 dias tarde y duermes en el piso de un aeropuerto... cuando hizo falta habia un piloto profesional que te mantuvo vivo... esas personas solo vuelan en grandes aerolineas y pilotean aviones en buenas condiciones... tienen problemas... si, de tanto en tanto igual tienen problemas... y alli es cuando que tan buenos son sus pilotos cuenta. Yo seguire volando con Iberia y Air Europa.
Si como dicen algunos ya llevaba algunas horas con el motor averiado, y según veo el rumbo que tomó,no podría haber ido ya directamente a NY. ? Por cierto,Iberia es una de las compañías con aviones más nuevos y pilotos mejor preparados.
Gracias Dios,que todo salio bien ,bendiciones a todos los que iban en ese vuelo y al aeropuerto que aterrizo
Como siempre!!! Iberia la mejor compañía del Mundo!!!
Cada año viajo BS AS a Barcelona i/v con Iberia o Level. Excelente servicio.
Gran profesionalidad del capitan y su tripulacion. Viajar con Iberia es muy seguro. Y tiene unos pilotos excelentes.
Cuando mi viaje a Paris, me toco un piloto excelente, nos hizo reir todo el trayecto un excelente psicologo
Iberia es una excelente linea aerea, con una record de seguridad envidiable, lo ultimo en innovacion y equipo, aparte de una experiencia descomunal, excelentes profesionales y tripulaciones, bien entrenadas en todas sus funciones! Llegar sano y seguro al destino es, siempre, lo mas importante para cada pasajero!
En realidad sólo hay que preocuparse si todos los motores fallan, en cuyo caso rezar no sería una mala idea.
Como técnico aeronáutico... extraño los aviones de 4 motores, mas aun cruzando un océano de noche... se imaginan el caos de un amerizaje de noche con 294 pasajeros ???
TODOS los pilotos que vuelan estas rutas están entrenados para tomar la decisiones que tomaron los de Iberia, igualmente capaces the aterrizar en Halifax, Gander, etc...lo que me sorprende es que Iberia no tuviese preparado el alojamiento y los vuelos de los pasajeros con 3 horas de antelación, eso me parece tercermundista y no lo que esperaría de una compañía de ¨bandera¨.
Iberia no pudo atender a los pasajeros porque no tenía personal en ese aeropuerto, ya que no lo usa. Que un avión sea nuevo no quiere decir que sea seguro. Recuerden los 2 accidentes mortales del b737 max.
Iberia no pudo atender a los pasajeros porque no tiene personal en ese aeropuerto que no usa. Que un avión sea nuevo no quiere decir que sea absolutamente seguro (piensen en los 2 accidentes mortales del b 737 max).