Incidente protagonizado por un ATR 72-600 de Binter cuando cubría la ruta entre Gran Canaria y Tenerife Norte. Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta oficial de Twitter, la tripulación les ha comunicado tras despegar que no podían retraer el tren de aterrizaje.
Una vez detectada la avería, los pilotos han solicitado “hacer una pasada baja sobre el aeropuerto para desde la torre poder verificar que el tren está abajo y blocado”.
“Una vez realizada la pasada solicitan proceder al este de la isla para hacer comprobaciones. Finalmente, nos comunican que desean regresar al aeropuerto, donde aterrizan sin incidencias”, detallan los controladores.
Verdaderamente y a la vista de la trayectoria seguida por el ATR hasta su regreso a LPA, pienso que más lógico y sobre todo más conveniente para el pasaje, habría sido proceder directamente a los Rodeos, salvo que allí Binter no disponga de asistencia técnica suficiente para reparar la avería. Al fin y al cabo, aterrizar tenía que aterrizar. Igual daba en unaeropuerto que en otro dada la escasa distancia entre ambas islas.
Pues no. Parece ser que no tienes ni idea del procedimiento a seguir
No tienes ni puta idea de aviones y vienes dando consejos anda date una vuelta en bicicleta y dices que eres comandante de la aviación
Jaja
Hay k tener en cuenta muxoos factores,como el combustible
Mucha expansion sin invertir suficientemente en recursos humanos y mantenimiento. Tal vez este modelo del negocio funciona para algunos sectores, pero en la aviacion puede acabar mal...
Más alto si pero más claro no se puede.....Binter ha invertido mucho en estos años ,menos en el capítulo de personal y como tenerlos contentos.... lástima que no haya nadie para tocar y mínimamente ..valorar la cantidad de bajas por depresión de su personal.....
Siguen pagando esas miserias a sus empleados?
La Torre puede asesorar sobre "tren aparentemente bajo", repito "aparentemente" bajo o no... Pero decir que está "blocado" y no se va plegar con el esfuerzo de la toma... Debe ser una "licencia poética".
El procedimiento es el correcto y salvo que otros factores como la longitud de la pista o el número de pistas (pueden dejar una bloqueada si al final el tren colapsa) aconsejen proceder a otro aeropuerto se regresa al mas cercano.
Gran Canaria tiene dos pistas y son las mas largas del archipiélago, en caso de encontrarse en dificultades nadie continuaría hacia Los Rodeos. Es mas probable que aunque su destino fuera otro, si la naturaleza de la emergencia lo permitiera, solicitara tomar en Gran Canaria.
Además hasta donde yo sé en Gando Binter tiene una nave principal de mantenimiento.
Felicidades a tripulación y controladores por el desenlace de la emergencia, ambos entrenan duro este tipo de situaciones para intentar que sus consecuencias sean solo una nota de prensa.
No se debe hacer un vuelo, por muy corto que sea, con el tren bajado, (Resistencia al avance, etc), entre otros posibles inconvenientes de la física y fuerzas aerodinámicas exteriores que actúan o pueden actuar sin un control seguro por parte de la tripulación y que pueden sorprenderles sin previo aviso y con la siguiente puesta en peligro para todos, (con pasajeros reales). Que se pueda hacer o no, no lo sé, pero que la mejor opción fue volver al punto de retorno ante tal avería, es lo que yo también haría ante semejante avería y sin pensármelo 2 veces, al margen de las consecuencias económicas para la compañía, me daría exactamente igual, pero que regreso de inmediato al punto de retorno, eso lo saben hasta en la China. Vamos, sin pensármelo 2 veces y además creo que es el protocolo a seguir en estos casos y lo más inteligente. Así que ya saben todos que los aviones vuelan siempre, con el tren plegado y no "abajo". (¿Se han preguntado ustedes el por qué de esto?). Pues no le den más vuelta. No se debe JAMAS. El tren es una estructura grande y pesada que está "fuera" de la aerodimica de vuelo del ATR, cuando se está volando una ruta de unos 30-35 minutos a una velocidad mínima de vuelo y a una determinada altitud, que de hacerse, puede, acabar en consecuencias muy peligrosa, sobre todo sobre el mar. Lo dejo aquí. Es mi visión personal y en ningún momento quiero crear polémica y no quiero que se mal intérprete mi visión sobre lo sucedido. No soy muy entendido en la materia pero creo que la gran mayoría aplaudirán la desicion del comandante de regresar una vez detectada la avería, no hay otra. Es lo más prudente y seguro en una situación de este tipo. Final feliz. (Recordar que un avión de transporte no es un avión de combate que si puede volar con el tren bajo en grandes distancias, pero puede por sus condiciones de fabricación y al propósito destinado, pero cuando se habla de hacerlo en un transporte comercial, ya la cosa no es la misma, puesto que su diseño es muy bien diferente para el propósito). Que tengan un feliz día a todos