Un Boeing 737-800 de Ryanair que se dirigía a Málaga procedente Irlanda el pasado 30 de octubre estuvo a punto de colisionar con un Airbus A320-200 de la compañía Vueling cerca de Sevilla, aeropuerto al que se dirigía el avión de la aerolínea del grupo IAG. El 28 de enero de 2015, la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) dio cuenta del suceso, que está siendo investigado.
El aparato de Ryanair (vuelo FR-2848) llevaba a bordo 36 pasajeros y siete tripulantes. Estaba descendiendo hacia Málaga en contacto con el control aéreo de Sevilla y había recibido autorización para bajar a 15.000 pies a una velocidad de 2.000 pies por minuto o más.
Mientras, el avión de Vueling (que cubría el vuelo VY-2226), con 153 pasajeros y seis tripulantes, estaba bajando en dirección a Sevilla preparando una aproximación a la pista 09. Los pilotos advirtieron la prevalencia de vientos del oeste y pidieron la pista 27, que fue aprobada. Se le autorizó bajar a 17.000 pies a una velocidad de 2.000 pies por minuto o más.
El miércoles de esta semana, la CIAIAC española informó de que el 30 de octubre de 2014 esos dos aviones habían estado descendiendo a través de la línea de altitud de 22.000 pies y que la separación entre ambos se redujo a 100 pies en vertical y 1.4nm lateral. Los TCAS (sistemas de control de tráfico y prevención de colisión) de ambos aparatos dieron avisos y, según la Comisión, “el conflicto se resolvió satisfactoriamente”.
¿El rian air llevaba 36 pasajeros y 7 tripulantes?
¿Y con eso gana dinero?
Desde el tema de los peces y los panes este es el siguiente milagro a explicar.
Como es que esa compañía gana dinero con billetes a 1€.
Como piloto no entiendo muy bien lo sucedido. Sólo entiendo que casi colisiónan y que el TCAS evito el desastre. Normalmente cuando se va por la misma aerovía ATC no autoriza un nivel hasta que ha sido librado por el otro tráfico. Pero el error existe por parte de ATC y de las tripulaciones.
Slds