Un avión de Volotea ha tenido que regresar al aeropuerto de Loiu (Bilbao), desde donde había despegado unos minutos antes con destino a Ibiza, por la colisión con un ave durante la carrera de despegue. En principio, el incidente no tiene que ver con la problemática de los buitres, ya que se trataría de un pájaro pequeño. El aparato no ha sufrido daños. Tampoco se han encontrado restos del animal.
La aeronave, un 'Boeing 717', con un centenar de pasajeros a bordo, aproximadamente, ha iniciado el despegue y poco antes de elevarse, el piloto ha notado un impacto en el tren de aterrizaje delantero. Tras reportarlo a la compañía, cuando se encontraba ya a la altura de Pamplona, Volotea ha decidido, por protocolo de seguridad, que el aparato regresara a Loiu para ser revisado, según informa El Diario Vasco.
En principio, no se ha advertido ningún daño. Tampoco en la pista se ha encontrado rastro del animal Una hora y media después de que se produjese el incidente, el avión ha vuelto a poner rumbo a Ibiza.
Los pilotos que aterrizan y despegan en Loiu están muy preocupados en los últimos meses por la presencia de buitres. Ha habido dos incidentes este verano. En uno de ellos, un avión de Vueling tuvo que regresar de urgencia a 'La Paloma' con un motor desactivado, después de que una carroñera se introdujera en su turbina, a la altura de Leioa/Getxo.
Aena ya está analizando lo sucedido y no descarta que haya sido una falsa alarma y que, realmente, no haya habido choque con ningún ave.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo